El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 40.4 puntos durante marzo, luego de 11 meses consecutivos de estar por debajo de las 40 unidades, lo que muestra el inicio de una recuperación a niveles de previos a la pandemia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte, el organismo detalló que si bien el incremento mensual del ICC fue de 1.6 puntos; si se compara con lo observado hace un año, aún se encontró 1.6 unidades por debajo.

Pese a ello, el repunte mensual del indicador en marzo fue el más grande del que se tiene registro desde julio del año pasado, cuando se tuvo un avance de 2.1 unidades respecto al mes anterior.

Al respecto, Luis Andrade, profesor e investigador de la universidad de La Salle, señaló en entrevista con 24 HORAS que dicha alza en marzo se debió, principalmente, a tres factores: al proceso vacunación en el país, a la reapertura económica luego del semáforo epidemiológico en rojo y a los ánimos por gastar de los mexicanos después de un año de confinamiento.

El especialista afirmó que el avance en el ICC significa una buena señal para la economía mexicana, ya que al incrementarse el consumo dentro del país, las empresas retoman sus niveles de producción y con ello, fomentan el empleo.

Agregó que esto también es una muestra de que el empleo en el país se está recuperando paulatinamente, luego de la pérdida masiva de trabajos como consecuencia de la crisis sanitaria.

Por su parte, Héctor Magaña, investigador y profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) expresó en entrevista que pese a dicha alza en el ICC, aún existen inquietudes en los consumidores mexicanos, sobre todo en cuanto a su actual situación económica.

Y es que de acuerdo con datos del Inegi, aún prevalece la incertidumbre en cuanto a la situación económica actual de las familias en comparación con la que se tenía 12 meses atrás, ya que la confianza en dicho rubro descendió 5.3 unidades frente al mismo mes un año antes.

Asimismo, la confianza en la situación económica del país en la actualidad comparada con la de 12 meses atrás, registró una caída anual de 5.2 puntos.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Planea ir de vacaciones a Ixtapa Zihuatanejo

La señora Aida Monrroy vive de su pensión desde hace más de 10 años. Antes de que la pandemia llegara al país, solía ir de vacaciones a diferentes playas; sin embargo, desde que la contingencia sanitaria inició, prefirió ponerles una pausa a sus paseos.

Ahora que ya cuenta con la vacuna contra el Covid-19, está considerando volver a los viajes e incluso, planea que su primer destino sea Ixtapa Zihuatanejo.

“Si no estuviera vacunada me quedaría en casa, pero ahora que ya tengo las dos dosis voy a ver a donde me voy. Ya no me da miedo salir”, dijo.

Prefiere ahorrar ante mayor incertidumbre

Erik es egresado de la carrera de Arquitectura y antes que la pandemia iniciara trabajaba como despachador de una cadena de helados en una plaza comercial. A los tres meses de haber comenzado la contingencia hubo un recorte en su centro de trabajo, donde él fue uno de los despedidos.

Señaló que antes, cuando trabajaba y estudiaba, solía gastar su dinero yendo a museos, comprando ropa y discos de música, no obstante, ahora prefiere ahorrar. “¿Cómo voy a gastar mi dinero así como están las cosas?, prefiero ahorrar lo que tengo de dinero”, dijo.

Se siente más segura para salir y comprar

Paula Roldán es publicista independiente y siempre ha gustado de ir a trabajar a cafeterías o lugares de comida, pero por la contingencia sanitaria, prefirió dejar sus salidas y hacer su trabajo desde casa, aunque desde enero ya volvió a consumir en los establecimientos.

“En enero salí por primera vez, luego en febrero un par de veces, pero ya en marzo salí cada fin de semana e incluso hubo un fin que salí dos veces. Sólo salgo con una o dos personas y trato de evitar aglomeraciones, pero sin duda me siento más segura para comprar”, afirmó.
LEG