Cubrebocas
Foto: Cuartoscuro Para Gustavo Ariza, titular de Protección Civil municipal, es inevitable una tercera oleada de contagios, como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa  

Frente a una posible tercera ola de casos de Covid-19, las tres capitales más vulnerables por el comportamiento de la pandemia son las de los estados de Puebla, Querétaro y Tabasco.

Aun cuando la Secretaría de Salud de Puebla confirmó un marcado descenso en la curva de contagios en la entidad, su capital se mantiene como el municipio con más casos activos en el país, con 568, de acuerdo con los registros de la UNAM.

Para Gustavo Ariza, titular de Protección Civil municipal, es inevitable una tercera oleada de contagios, como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa.

Según sus estimaciones, hay 80% de probabilidad de que se presente un incremento de contagios.

Expuso que la movilidad durante el fin de semana se redujo notablemente, lo que a su juicio muestra que las familias capitalinas abandonaron la ciudad para vacacionar. “La gente fue a importar y exportar el virus”, dijo.

En Querétaro las autoridades estatales también esperan un repunte de casos positivos tras el periodo de asueto, a pesar de que la pandemia va a la baja.

Su capital presenta 530 pacientes activos, según la UNAM, lo que significa que es el segundo municipio con más personas que no se han recuperado y que tampoco han fallecido.

En su reporte del lunes, sin embargo, el Gobierno del estado restó números a su meta de casos activos en la entidad.

“Por cuarta ocasión hemos podido ajustar la meta a la baja y hoy la hemos situado en 500. Si después de Semana Santa logramos alcanzarla y mantenerla, aun cuando la vacunación apenas comienza, significará que realmente habremos aprendido a vivir sin contagiarnos… Comienza el periodo de una de las pruebas más fuertes que tendremos por delante.”

Por último, el municipio de Centro (Villahermosa), Tabasco, es el tercero en el país con más contagios activos, al sumar 392.

Aunque el número de casos, muertes y de hospitalizados bajaron durante los días de asueto, “aún no es momento de echar las campanas al vuelo”, advirtió la Secretaría de Salud estatal.

Exhortó una vez más a la población a no confiarse ni mucho menos relajar las medidas de cuidado, higiene y de distanciamiento social.

Infografía: Xavier Rodríguez

Campañas y vacaciones serán detonantes

Para el titular de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, las aglomeraciones propiciadas por las campañas electorales, así como por el periodo vacacional de Semana Santa, garantizan 100% el aumento de casos y, por consecuencia, las muertes por Covid-19.

Advirtió que ya se puede observar cómo arrecia el ritmo de contagios en la entidad.

No obstante, matizó y dijo que si bien se espera un aumento de casos por estas actividades, una posible tercera ola se va a dar por las aglomeraciones en general.

LEG