Cuando hablamos de pérdidas en turismo hablamos de caídas en reservaciones de más del 95% en los picos máximos del confinamiento, de hoteles cerrados, agencias quebradas, desempleo y otras dolencias.

Durante el 2020 México sufrió una caída histórica de divisas del 55.1 % por derrama económica en turismo internacional así como un 46% en su llegada de visitantes internacionales.

Ante este panorama ¿Cuáles fueron las grandes omisiones del gobierno mexicano para con la industria turística mexicana que pasarán a la historia? Tocaré sólo dos de muchas otras omisiones.

Primera gran omisión: el apoyo, no hubo tal, el clamor de los empresarios fue en el sentido de apoyos para reprogramar impuestos, condonaciones de insumos de pagos de luz, el gobierno de la 4T se limitó a ofrecer créditos bancarios a hoteles y agencias con tasas arriba del 12% anual, es decir echó mano de los ya implementados créditos y también de los jóvenes construyendo el futuro, ni siquiera echó a andar una estrategia de ayudas para recuperar los casi 300 mil empleos perdidos del sector.

El periodo vacacional de Semana Santa será “una bocanada de oxígeno” para el sector turístico, que ha sido “el más afectado” por la pandemia de Covid-19, aseguró Miguel Torruco Marqués, titular de la sectur previo a la semana santa, aquí el funcionario fincó sus esperanzas no en las ayudas gubernamentales, sino en que el destino solito haga su trabajo dando bocanadas de aire.

“Viene ya una franca recuperación, la luz ya se ve al final del túnel, el incremento de vacunas y los buenos oficios del sector privado para llevar a feliz término los protocolos de sana distancia, consideramos que eso será una gran oportunidad para poder reactivarnos turísticamente en nuestro país”, afirmó el secretario, así el funcionario finca la recuperación en vacunas y buenos oficios más no en apoyos directos de su gobierno.

Segunda omisión la más dolorosa: Un grupo muy vulnerable muy afectado por la pandemia es el de los guías de turistas, para ellos no hubo nada tampoco, ni siquiera una reunión de trabajo, el secretario sólo limitó a felicitarlos vía tuiter el 21 de febrero en el Día Internacional de Guías de Turistas, por supuesto un alud de comentarios adversos se le vino en la red social, dejando claro que ha hecho oídos sordos para este importante gremio; solo hace falta echar un vistazo en tuiter para ver esa conversación, en conclusión en vez de ayudarles les felicitó en su día.

Algunas organizaciones consultadas por quien escribe esta columna han señalado que siete de cada diez guías de turistas tuvieron que cambiar de sector o de actividad durante los momentos más álgidos del confinamiento, dedicándose al comercio u otras actividades y muchos de ellos quizá no volverán a guiar.

Para los guías no hay una política pública por parte de sectur, me atrevería a decir que son el grupo más ignorado y devastado por la pandemia.

Así el turismo mexicano se va reactivar exclusivamente por el pundonor de los empresarios que lo hacen día a día y por los trabajadores de la industria, ojalá los gobernantes no se cuelguen esa medalla, por que debe quedar muy claro para la posteridad que en esta pandemia la ayuda del gobierno para el sector turismo fue nula.