En la Unión Europea (UE), según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los contagios de Covid-19 y sus variantes están aumentando en todos los grupos de edad, excepto en la población mayor de 80 años.

Este grupo, que ha visto una fuerte caída en contagios y muertes por el virus, fue el primero en recibir dosis de las vacunas experimentales a finales de diciembre pasado, dos semanas después que en el Reino Unido.

Por ejemplo, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el 60% de los mayores de 80 han recibido al menos una dosis, mientras que el 30% han recibido dos inyecciones.

Debido a los buenos resultados de la vacunación en mayores de 80 años, la OMS ha reiterado, en diversas ocasiones, la importancia de una vacunación rápida de los demás grupos etarios en la UE. Sin embargo, hace unos días el organismo cambió su tono de recomendación, a uno de crítica directa.

El director regional para Europa de la OMS, Hans P. Kluge, señaló el lento despliegue logístico en el bloque y recordó que se trata, literalmente, de una carrera contra el tiempo: cada dosis que no se aplica es uno o más contagios -y fallecimientos-, que pudieron evitarse con buena planeación.

“El despliegue de estas vacunas (en la UE) es inaceptablemente lento (…) debemos acelerar el proceso aumentando su fabricación, reduciendo barreras para la administración de vacunas, y utilizando cada dosis que tengamos en almacén, ahora mismo”, urgió el funcionario belga.

Kluge también pidió combatir esa “falsa sensación de seguridad” que provocan las campañas de vacunación entre autoridades y poblaciones, ya que las primeras tienden a relajar sus mensajes y políticas sanitarias, y las segundas se cuidan menos.

Según la BBC, la vacunación europea ha sido más lenta de lo esperado por tres razones: 1) a diferencia del Reino Unido, la UE tardó en negociar un contrato con el laboratorio AstraZeneca, lo que provocó problemas de suministro; 2) los acuerdos de la UE con Pfizer/BioNTech y Moderna se toparon con problemas iniciales de producción y distribución; y 3) los reguladores de medicamentos de la UE tardaron en autorizar el uso de vacunas, en comparación con sus contrapartes en otras regiones del mundo.

CIFRAS

60%
de adultos mayores de 80 en Europa han recibido al menos una dosis vs. Covid

30%
tienen dos inyecciones, según el Centro Europeo de Control de Enfermedades

LEG