Sin restricciones en el acceso a vacunas, Estados Unidos se alista para abrir su campaña nacional de inoculación a todas las personas mayores de 18 años en los 50 estados de la nación: “Para el 19 de abril, todos los adultos serán elegibles para vacunarse”, tuiteó el presidente Joe Biden.

Por si era necesario, su vocera Jen Psaki aclaró que no es que todos se pudieran vacunar ese mismo día, sino que a partir de ese día cualquier adulto podría acudir a un centro de atención o farmacia habilitada.

Bajo una modalidad universal, Israel logró la cobertura casi total de su territorio, sin restricciones por edad, y solo con el reto logístico.

A la fecha, la entidad reguladora de Estados Unidos, la FDA, ha aprobado para su administración las vacunas producidas por las empresas Pfizer/Biontech, Moderna y Johnson & Johnson, aunque tenía a su resguardo dosis de AstraZeneca que envió bajo préstamo a sus vecinos Canadá y México.

La Unión Americana es el país con el mayor número de contagios históricos de Covid-19, con 30.8 millones; y de muertes, con 556 mil. Pero también es el que más inyecciones ha puesto en los brazos de los ciudadanos, con 167 millones.

Estados como Texas han anunciado que también vacunarán a turistas, quienes han llegado mayoritariamente de Canadá y México.

Joe Biden adelanta vacunación universal

Más aclaraciones

De nuevo, una de las campañas más importantes del demócrata, más que ser presumida termina siendo aclarada, pues para muchos había información confusa respecto a la forma en que se brindaría la protección.

“No más confusiones”, dijo Biden frente a los reporteros; y “lo que buscamos es dar claridad al público americano”, completó Psaki.

En la campaña que se refiere a migración, el Presidente debió bajar el tono al mensaje: “todavía no es tiempo de venir”, como si el tiempo ideal de viajar hacia EU fuera a llegar en algún momento.

FRASE

“Me enorgullece compartir que ayer cruzamos 150 millones de inyecciones en solo 75 días de mi Administración, en camino de alcanzar nuestra meta de 200 millones”

Joe Biden
Presidente de Estados Unidos

LUPA EN LATINOAMÉRICA

800, 000
decesos por Covid-19 sumó América Latina y el Caribe

25, 300, 000
contagios históricos por el coronavirus en Latinoamérica

332, 000
muertes en Brasil, el país más golpeado por la pandemia

204, 399
decesos en México, el segundo más afectado en la región

… Y en Sudamérica empeora pandemia

América Latina y el Caribe superaron ayer los 800 mil muertos por la pandemia, que sigue alcanzando récords en los distintos países, como en Brasil, donde se registró un nuevo máximo de fallecidos en un día.

Los registros se dan en momentos en que la vacunación avanza de forma dispar en el mundo, mientras resurgen las dudas sobre los efectos de la vacuna de AstraZeneca.

Latinoamérica alcanzó los 800 mil decesos, y es la segunda región más enlutada por el coronavirus, detrás de Europa, con 976 mil muertes.

Brasil es de lejos el país más golpeado con más de 336 mil 947 fallecidos, superado solo por Estados Unidos, con 556 mil.

La situación del gigante sudamericano, de 212 millones de habitantes, continúa agravándose: este martes registró por primera vez más de 4 mil muertes en 24 horas, y sumó 86 mil 979 nuevos contagios, llevando el total a 13.1 millones. Especialistas afirman que en las próximas semanas podría continuar agravándose.

En la región, Argentina también tuvo un máximo sin precedentes, al contar 20 mil 870 nuevas infecciones diarias. Las filas para pruebas se extienden delante de los hospitales con demoras de horas.

Uruguay, antes un ejemplo de buen manejo de la pandemia, registra una de las mayores tasas de contagio, que arañan los 120 mil con más de mil 140 muertos desde el inicio de la pandemia.

El estado de California alista su reapertura

California reabrirá completamente su economía el 15 de junio si continúa el ritmo actual de vacunación, levantando todas las restricciones relacionadas con la pandemia en las empresas, reveló ayer el gobernador, Gavin Newsom.

El estado más poblado de Estados Unidos ha administrado 20 millones de dosis de vacunas anti-Covid y los casos son bajos después de un rápido descenso desde enero.

El estado pondrá fin a su plan de reapertura por niveles siempre que no haya picos de infección por coronavirus o escasez de suministro de vacunas, dijo Newsom.

“Podemos decir con confianza que para el 15 de junio que podemos comenzar a abrirnos, como siempre, sujetos al uso de mascarillas y una vigilancia constante”, señaló.

Birmex destaca su participación en Plan de vacunación contra Covid-19

LEG