El sutil conflicto diplomático entre Honduras y Estados Unidos relacionado con la condena contra el hermano del presidente centroamericano tensa la relación bilateral… y ahora los efectos alteran la agenda relacionada con el tema migratorio.

El canciller hondureño Lisandro Rosales defiende sus credenciales y afirma que mantiene diálogos activos con EU sobre migración… al tiempo que una delegación de Washington visita Centroamérica para abordar el tema, sin pasar por su nación.

El enviado por el presidente Joe Biden para buscar solución a la inmigración irregular procedente del Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, inició este lunes una gira de trabajo que lo llevará por Guatemala y El Salvador.

Medios de comunicación hondureños aseguran que el delegado evitó Tegucigalpa luego de que el mandatario, Juan Orlando Hernández, fuera cuestionado por presuntos vínculos con el tráfico de drogas.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, anunció que Rosales hará una visita esta semana a Washington. Se prevé que se lleve a cabo el viernes.

La semana pasada, una corte de Manhattan condenó a cadena perpetua al exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando, por introducir 185 mil kilos de cocaína a Estados Unidos.

… Y en campo

Estados Unidos tiene sus fronteras cerradas para la migración ilegal, recordó desde Guatemala el enviado especial de EU Ricardo Zúñiga, quien pidió a la región mejorar las condiciones de sus ciudadanos para que no viajen a EU.

“La frontera de los Estados Unidos está cerrada. Estamos aquí para también platicar sobre la necesidad y los esfuerzos por parte de la Casa Blanca de crear vías legales para la migración, para que las personas no tengan que utilizar vías irregulares y tan peligrosas, en las cuales hemos visto infelizmente tragedias”, dijo Zúñiga en una declaración tras una reunión con el canciller de Guatemala, Pedro Brolo.

El funcionario estadounidense recordó lo ocurrido a finales de enero en México, cuando 19 personas fueron asesinadas y luego calcinadas en Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, entre ellas 16 migrantes ilegales guatemaltecos.

Zúñiga pidió fortalecer el estado de derecho para crear empleo, atender la salud y la educación.

 

FRASE

“La construcción del muro (con México) permanece en pausa, hasta donde lo permite la ley. Las agencias federales continúan revisando los contratos del muro y desarrollando un plan para presentarlo pronto al presidente”

Jen Psaki
Vocera del presidente de Estados Unidos

leg