A woman walks past an International Monetary Fund headquarters(IMF) building in Washington, DC on April 5, 2021. - The annual spring meetings of the International Monetary Fund (IMF) and the World Bank Group will be held virtually from April 5 to April 11, 2021. (Photo by MANDEL NGAN / AFP)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su pronóstico de crecimiento económico para México este año, al pasar de 4.3% previsto en enero pasado a 5%; sin embargo, advirtió que el impulso no durará más de un lustro.

El organismo señaló que para dicha mejora en la expectativa de crecimiento, se tomó en cuenta el impacto positivo que traerán los estímulos fiscales por parte de Estados Unidos hacia su población, lo que motivará la demanda externa, a lo que se agrega, que México tiene una cantidad asegurada de vacunas para inmunizar a sus habitantes.

Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), explicó en entrevista con 24 HORAS, que el señalamiento por parte del organismo, de que el impulso económico no durará más de cinco años, se debe a que no hay un verdadero crecimiento económico interno en México.

Agregó que es necesario considerar el capítulo 34.7 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual marca que para el 2026 habrá una revisión de dicho acuerdo, por lo que la economía del país debería virar a un fortalecimiento interno.

“Todavía faltan años para eso, pero por lo mismo, hay que apuntalar muy bien la economía para precisamente no tener esos apuros que tuvimos en 2017 o 2018 y poder tener un crecimiento propio”, dijo.

Añadió que, ya que la mayoría de las expectativas de crecimiento están basadas en la demanda externa, en el LACEN anticipan que la economía mexicana podría crecer sólo 2.9%, ya que los otros 2 puntos porcentuales están basados en condiciones que podrían beneficiar a la economía mexicana desde afuera.

Asimismo, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) coincidió en que el señalamiento de que no habrá un crecimiento sostenido para la economía mexicana para los siguientes años se debe a que el país por sí sólo tiene una baja capacidad de crecimiento.

Agregó también que las expectativas para la economía mexicana de este año se están realizando tomando en cuenta el panorama económico de 2020, por lo que hay una base baja de comparación y el crecimiento económico será más un efecto rebote, a lo que se añade, que la pandemia también afectó a las empresas del país y con ello, los empleos.

Frases:
“Las perspectivas económicas para el largo plazo de América Latina siguen dependiendo de la trayectoria de la pandemia generada por el Covid-19”
FMI en su reporte Perspectivas de la Economía Mundial

“La economía realmente estaría creciendo por sí misma 2.9%, los otros dos puntos porcentuales son de factores externos. Esto nos demuestra qué tan endeble es”
Ignacio Martínez, coordinador del LACEN

“Hay un daño importante en el mercado laboral, todavía se percibe que van a pasar varios meses para una recuperación plena del empleo y la calidad el mismo”
José Luis de la Cruz, director del IDIC

LEG