Foto: Cuartoscuro En el punto de acuerdo se cuestiona cómo se va a evitar que se repitan a futuro este tipo de hechos y se pide que haya una investigación seria de cuántos casos más podrían haberse suscitado  

Tras advertir que una prueba de anticuerpos no es suficiente para determinar si las personas realmente fueron vacunadas, el profesor de Salud Pública de la UNAM, Malaquias López Cervantes, aseguró que se deben hacer investigaciones profundas, para saber si la “falsa aplicación de la vacuna” fue un evento aislado.

“Se deben de hacer investigaciones profundas para saber si en efecto fueron eventos aislados o han ocurrido de alguna manera más sistemática”, señaló el experto de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Destacó que pudieron haber ocurrido dos cosas: “que hubiera personas que están tratando de sustraer algunas dosis de la vacuna con algún otro propósito, como venderlas o aplicárselas a personas que ellos quieran darles la vacuna; y la otra es que fuese un acto como de sabotaje en el que de manera deliberada se hace esto para comprometer la política, el programa y los resultados de la vacunación”.

No obstante, aclaró que la segunda idea “es muy paranoico, es algo que no debemos pensar de manera formal, pero que se debe de averiguar”.

Destacó que epidemiológicamente un evento no tiene impacto, por lo que se debe revisar si existen más casos en los que se fingió aplicar la vacuna.

“Tener tres personas vacunadas menos, de los millones que se dicen que sí lo están, pues no impactaría sobre el resultado de la vacunación; pero para estos individuos pues sí importa, porque ellos se sienten protegidos, pueden infectarse, pueden enfermarse y pueden hasta morir”, advirtió el académico de la UNAM.

Ante ello, consideró conveniente tener protocolos de aplicación generales, “hay mucha variación en la forma en que hacen las cosas en cada lugar y yo creo que debería de hacerse una recapitulación de que ha sido lo mejor y adoptarse de una manera que se difunda a la población y deje a todos tranquilos”, declaró.

En el mismo sentido, advirtió del riesgo que se corre, en el supuesto de que estén intentando vender las vacunas en otros sitios, pues el biológico tiene apenas unas horas de vida una vez que es descongelado para su aplicación.

En tanto, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López, presentó ante el Senado un punto de acuerdo en el que exige al Gobierno federal que se investigue y esclarezca las sanciones por la denominada falsa vacuna.

En el punto de acuerdo se cuestiona cómo se va a evitar que se repitan a futuro este tipo de hechos y se pide que haya una investigación seria de cuántos casos más podrían haberse suscitado en contra de personas mayores que acudieron a inmunizarse.

Salud culpa a los estados de tercera ola

Ante la advertencia de que en los próximos días se puede registrar una tercera ola de Covid-19, como consecuencia de la movilidad registrada en la Semana Santa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recordó que son las autoridades sanitarias de los gobiernos estatales, las responsables de aplicar las recomendaciones del Gobierno federal en torno a las actividades comerciales, para evitar la propagación del coronavirus SARS CoV2.

Ante ello, pidió a los gobiernos de las 32 entidades del país no olvidar que el semáforo de riesgo Covid, sigue vigente y que es una disposición general que deberá ser aplicada por los gobiernos locales, “esta es una responsabilidad de los gobiernos estatales, por eso hacemos esta recomendación, para que todos y todas tengamos presente, quien toma la decisión final, el tramo final con base en las disposiciones generales del semáforo de riesgo Covid”.

En este contexto, México reportó ayer 2 millones 256 mil 380 casos totales de Covid-19 y 205 mil dos personas fallecidas como consecuencia de esta enfermedad.

Hasta el momento se han aplicado 9 millones 675 mil 517 dosis de la vacuna contra Covid-19, de las cuales 7 millones 30 mil 219 han sido primeras dosis a personas mayores de 60 años de edad.

En tanto, 688 mil 962 integrantes del sector salud que están en la primera línea de atención de Covid-19, ya recibieron el esquema completo de la vacuna que consta de dos dosis, mientras que 188 mil 594 continúan con la primera dosis.

López-Gatell, dio a conocer que la Cofepris, otorgó la aprobación para uso de emergencia, a la vacuna de la India, COVAXIN, la cual hasta el momento no está contemplada para que el gobierno de México la adquiera.

Inyección de aire es montaje, insiste AMLO

El Presidente aceptó que a un adulto mayor le inyectaron aire, pero insistió en la hipótesis de que se trató de un montaje para atacar a su Gobierno, porque el ciudadano iba protestando desde la fila y lo acompañaba una cámara.

“Dicen que el señor iba así ya molesto y que llamó mucho la atención de que iba un familiar detrás con una cámara, entonces la enfermera -que es una voluntaria, eso es lo que ella expresa- dice que cuando le puso el piquete estaba nerviosa porque estaba la cámara”, dijo ayer en su conferencia mañanera.

Ante las sospechas de que se trató de un montaje para dañar a su Gobierno, el Presidente advirtió que en la conferencia mañanera de hoy recordará montajes de otros años, como el del caso Israel Vallarta y Florence Cassez.

Incluso, pidió la asistencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que explique los alcances y las afectaciones jurídicas de ese montaje.

“Va a ser lección completa para los jóvenes sobre justicia, el papel de los gobiernos, las resoluciones del Poder Judicial, en este caso de la Suprema Corte de Justicia y el papel de los medios”, indicó.

LEG