El proceso electoral inició con poco interés por parte de la ciudadanía, sin embargo la pandemia por Covid-19, también es un factor que abona a dicho fenómeno, coincidieron expertos consultados por 24 HORAS.

Edgar Ortiz Arellano, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y socio presidente de la consultoría Bismarek, manifestó que los procesos electorales no generan tanta expectativa, como una elección a Presidente de la República.

“Hay muchos candidatos pero ninguno tiene la fuerza para llamar la atención de los medios de comunicación, como de la propia ciudadanía; se puede decir que en algún sentido (el proceso electoral) comenzó desangelado”, expresó.

Sin embargo, el catedrático expuso que en las campañas hay tres fuerzas en la confrontación política: la primera es que Morena va a tratar de sostener el absoluto triunfo electoral que tuvo en 2018, pues es importante para el proyecto del Presidente mantener la mayoría en el Congreso y hacerse del mayor número de gubernaturas posibles.

La segunda es el bloque que encabezan los tres principales partidos de oposición PRI-PAN-PRD, que pretenden conservar las gubernaturas que tienen y quitarle la mayoría en la Cámara de Diputados a Morena, para poder frenar los proyectos políticos del Presidente.

Por último, los nuevos partidos que están en la lucha por conservar su registro, para lo cual deberán obtener 3% de votos.

Respecto a las campañas, el académico advirtió que se escucharán las propuestas girarán en torno a los problemas que persisten en el país, como son la desigualdad social, falta de servicios públicos, y corrupción.

Rostros conocidos

Por otra parte, Gustavo López Montiel, profesor e investigador del Tec de Monterrey, dijo que un tema a seguir serán las congregaciones de personas, pues en el inicio de campañas se juntaron de 500 a mil simpatizantes, cantidad que, por la pandemia de Covid-19 no se deberían realizar.

También externó que hay un paquete de candidaturas que no están en campaña porque no cumplieron los requisitos del INE y aún falta tiempo para saber quiénes van a ser efectivamente los candidatos, si serán los que el INE bajó o serán otros.

López Montiel enfatizó que los partidos que hicieron uso de figuras de los deportes o de los espectáculos para generar una capacidad electoral, la cual no tienen términos de sus estructuras; es decir, que usan a personalidades para inflar el voto “llevan gente a votar únicamente por su presencia”.

Las próximas elecciones son consideradas las más grandes de la historia reciente del país, pues además de 15 gubernaturas, también se renueva la Cámara de Diputados y 30 Congresos locales.

Al respecto y debido a la pandemia, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha informado que entre las medidas sanitarias para prevenir el contagio el día de la elección se otorgará gel en las casillas, los votantes y funcionarios de casilla deberán utilizar cubrebocas y se respetará la sana distancia, entre otras acciones.

 

LEG