consumo
Foto: Cuartoscuro / Archivo En contraparte, el consumo privado en cuanto a bienes importados parece no haber tenido afectaciones pese a la pandemia generada por el Covid-19  

Los niveles de consumo en el país aún continúan muy por debajo de los niveles previos a la pandemia generada por el Covid-19, ya que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior cayó -5.7% el primer mes del año en comparación con el mismo mes un año antes, donde los servicios resintieron más las afectaciones.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el impacto de la pandemia generada por el Covid-19 en el país fue tan amplio, que provocó un retroceso en los niveles de consumo de casi cinco años, ya que alcanzó niveles similares a los de 2016. 

La caída fue de tal magnitud, que el consumo de los servicios en territorio mexicano se desplomó doble dígito, ya registró una caída de -14.1% en enero de este año frente al mismo mes de 2020.

Las afectaciones para el rubro de los servicios fueron tantas, que si se comparan los niveles de consumo privado de enero con el mes anterior, ni en una perspectiva mensual se observa una recuperación, debido a que también registró un retroceso respecto al mes anterior de -0.1%.

Aunado a esto, el consumo de bienes y servicios nacionales cayó de enero de este año frente al igual mes un año antes -7.2%, mientras que en su perspectiva mensual, la recuperación fue mínima al registrar 0.5% de avance.

En contraparte, el consumo privado en cuanto a bienes importados parece no haber tenido afectaciones pese a la pandemia generada por el Covid-19.

En su perspectiva anual los bienes no mexicanos tuvieron un repunte anual de 8.7%, mientras que en su arista mensual, el avance también fue considerable al registrar 7.6% de incremento.

En tanto, Julio Santaella, presidente del INEGI, expresó en su cuenta de Twitter que desde una perspectiva histórica, el consumo privado interno del país alcanzó un nivel similar al de mayo del 2016.

FMI MEJORA SU PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO PARA MÉXICO A 5%

CT