Foto: AFP Como primer paso en la detección del cáncer, el experto recomienda no esperar a la sintomatología y conocer qué tan propensa es una persona a padecer la enfermedad  

En el marco del Día Mundial de la Salud, Mauricio Becker, líder del Área Médica de Oncología en Pfizer México, resaltó la necesidad de enfocarse en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, pues asegura que la detección de esta enfermedad ha bajado a un 47% debido a las complicaciones presentes durante la pandemia por Covid-19.

“Así esté la pandemia, el cáncer no espera”, comentó el doctor como lema de “Cita contra el cáncer”, una campaña impulsada por Pfizer desde octubre del 2020 que invita a las personas independientemente de la edad, a acercarse a los chequeos frecuentes y a no perder el contacto con los médicos, a través de las medidas sanitarias correspondientes y sin miedo a los riesgos que implica la contingencia por Covid-19.

“Si nosotros implementamos estrategias adecuadas para la prevención, la detección oportuna y los tratamientos, se pueden salvar más o menos 3.7 millones de vidas al año”, expresó, para agregar que es una cifra considerable si anualmente fallecen alrededor de 9.6 millones de personas por cáncer.

De acuerdo con Becker, la Organización Mundial de Salud (OMS) maneja el Global Cancer Observatory (GCO), una base de datos que presenta estadísticas a nivel mundial sobre está enfermedad y la cual informa, que en la población mexicana predomina el cáncer de mama, siguiendo el de próstata, el colorrectal, el papilar tiroideo y el cervical.

Como primer paso en la detección del cáncer, el experto recomienda no esperar a la sintomatología y conocer qué tan propensa es una persona a padecer la enfermedad, para después acudir a una consulta. Un ejemplo es tomar en cuenta los antecedentes médicos familiares.

En el caso de que la persona porte la enfermedad, el doctor Becker sugiere preguntar por el estadío en el que se encuentra su caso, la esperanza de vida y los tratamientos a su alcance.

Recomendación. Durante la pandemia no se debe dejar de asistir a consulta y mucho menos para los pacientes con cáncer, sino impulsar las citas presenciales espaciadas y las consultas virtuales.

LEG