Raúl Cantú de la Garza
Foto: Especial La FGR confirmó la detención de Raúl Cantú de la Garza, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Salinas Victoria, Nuevo León  

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de Raúl Cantú de la Garza, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Salinas Victoria, Nuevo León.

Informó que en un domicilio ubicado en la calle Miguel Hidalgo, de la colonia colonia Salinas Victoria, se detuvo al abanderado de MC.

Detalló que se le aseguró una sustancia con las características de la marihuana; así como tras armas de fuego largas con cargadores abastecidos, más de 80 cartuchos útiles. Esto además de joyería y dinero en efectivo.

Catean militares casa de candidato en Nuevo León

La FGR añadió que aunado a lo anterior, a Cantú de la Garza se le imputa el delito de cohecho por pretender negociar su libertad con el Ministerio Público Federal (MPF).

De igual manera, la Fiscalía confirmó la detención de Evaristo Cruz Sánchez, “El Vaquero“, identificado como un alto miembro de una organización delictiva en la zona.

Ésta ocurrió también este martes, con colaboración de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y de la Policía Federal Ministerial (PFM).

Los cuatro detenidos son relacionados con la probable comisión de los delitos de contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delincuencia organizada.

En Nuevo León es detenido “El Vaquero”, capo de la delincuencia organizada

La FGR aclaró que el pasado 5 de abril, el Juez Primero de Control adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, con Competencia en toda la República y Residencia en la Ciudad de México, autorizó el cateo en los dos domicilios.

Este martes, la esposa del candidato, Nelly A. Garza, denunció en redes sociales el arribo de militares a su casa, quienes le impidieron hablar éste y con sus hijos.

La mujer contó que por la mañana se les informó de la presencia de los militares a las afueras de su casa, motivo por el que Raúl Cantú volvió para atenderlos.

Al paso de las horas, los efectivos continuaban en el domicilio y la esposa del candidato aseguró que no se les había presentado ninguna orden de cateo, ni siquiera a los abogados de la familia que la habían solicitado.

 

Movimiento Ciudadano exige actuar conforme a derecho

Al respecto, Movimiento Ciudadano exigió a la FGR y a las autoridades de Nuevo León que actúen conforme a derecho, con elementos de prueba y total claridad.

En un comunicado, MC afirmó que las armas encontradas eran de cacería y propiedad del padre de Raúl Cantú. Por lo que consideró que la FGR sólo publicó información “incompleta, confusa y tendenciosa”.

Agregó que el candidato no ha sido formalmente acusado ni arrestado, pero tampoco se le ha dejado en libertad.

El partido agregó que en caso de que su candidato cometiera un delito, se tendrá total disposición de cooperar con la Fiscalía y cualquier autoridad.

Añadió que seguirán a la espera de que surja más información sobre el caso, y permanecerán atentos a las investigaciones y vigilando que el proceso se apegue a la ley.

Sin embargo, Movimiento Ciudadano exigió que no se use el caso para incidir en el actual proceso electoral.

“A Morena y al PRI les decimos que paren la maquinaria de desinformación y mentiras que pusieron en marcha desde ayer, mucho antes de que existiera una versión oficial sobre este caso: este proceso electoral debe llevarse en paz, sin mentiras y sin violencia”, dijo.

 

fahl