En el mercado existe una amplia gama de alimentos para perros y gatos de donde elegir, sin embargo, en una plática con la veterinaria Ana Chávez y 24 HORAS, la especialista explicó que no todos los alimentos están nutricionalmente equilibrados y diseñados para las necesidades específicas de tu mascota.

“Algunos alimentos que no deberías darle a tu mascota son la carne cruda, huesos, chocolate, cebollas y uvas o pasa, ya que pueden causar problemas gastrointestinales.”

La forma adecuada de saber cuál es la mejor opción para tu mascota es acudir al veterinario para que un especialista te informe decidir cuál es el alimento correcto para tu mascota, sin embargo, para identificar un buen alimento debes fijarte en la parte trasera donde se encuentra la lista de los ingredientes, los cuales están ordenados de acuerdo con el porcentaje que contiene el alimento, es decir el que el ingrediente que sea más escaso en su composición aparecerá en la parte final de la lista.

“Los mejores alimentos no contienen colorantes ni conservantes, pero sí proteína pura. Sin embargo, la comida para gatos es distinta a la de los perros ya que contiene Taurina, una sustancia que ellos necesitan ya que su falta puede provocar ceguera o problemas cardíacos, pero para los canes puede resultar adictiva, es como darles un Red bull”, comentó el veterinario José Domingo para 24 HORAS.

Estos son algunos ejemplos de alimentos para perro analizados por Profeco:

  • Eukanuba puppy Growth: Profeco menciona que la muestra no cumplió con el contenido neto declarado, no presenta patógenos en la dieta y cumple con los requerimientos mínimos necesarios.
  • Ganador Premium: está libre de patógenos y cumple con los requerimientos nutricionales mínimos.
  • Pedigree: no presenta patógenos en su dieta y cumple con los requerimientos mínimos.

En cuanto a los gatos:

  • Purina Gatina: cumple con la información al consumidor y la etiqueta, la calidad sanitaria es adecuada, no cubre el porcentaje mínimo de requerido en potasio, proporciona el aporte energético necesario.
  • Whiskas: cumple con la información al consumidor y la etiqueta, la calidad sanitaria es adecuada, cumple con ser un producto balanceado, proporciona el aporte energético necesario. Sin embargo, la veterinaria Ana Chávez, no recomienda este alimento porque los pacientes suelen padecer de afecciones en las vías urinarias.
  • Eukanaba: Cumple con la información al consumidor y la etiqueta, la calidad sanitaria es adecuada, no cumple el requerimiento mínimo de fósforo, proporciona el nivel energético adecuado.

Para decidir sobre el alimento adecuado, los especialistas toman en cuenta si son de razas pequeñas o grandes, si muestran deshidratación o no, si tienen actividad física o incluso si están en pasando por un embarazo, pues los ingredientes de los alimentos pueden variar.

 

PL