Cámara de Diputados
Foto: Cuartoscuro / archivo En los registros de diputaciones por la vía plurinominal destacan hijos y familiares de políticos con extensa trayectoria en todos los partidos  

Colocar a familiares y amigos para diputaciones plurinominales propicia que los partidos políticos pierdan credibilidad ante la ciudadanía, consideraron especialistas.

“Pierden credibilidad porque además hay candidatos que no tienen experiencia política, no tienen trayectoria en la administración pública, no hay méritos académicos, los únicos méritos que tienen es de ser pariente, familiar, hijo, padre, esposo, esposa de alguien que controla el partido político al que pertenecen”, indicó Edgar Ortiz Arellano, académico de la UNAM.

El también presidente de la consultoría Bismarek explicó que la práctica de colocar a conocidos es algo muy común en el sistema político mexicano.

“No es nuevo, si revisamos la historia del país prácticamente desde la época colonial vamos a ver esta constante, pero en una democracia hace mucho daño el hecho de que unas cuantas familias se repartan los puestos de elección popular.

“Específicamente los puestos que corresponden a las plurinominales; es decir, puestos que no se encuentran de manera directa sometidas al voto de la población sino, a partir de listados que proponen los partidos políticos” destacó.

Indicó que esta situación distorsiona la voluntad popular de la ciudadanía, pues hay legisladores en la Cámara de Diputados que no representan a la población, pero sí a intereses familiares, facciones y de grupos económicos.

En tanto, Gustavo López Montiel, profesor de la escuela de ciencias sociales y gobierno del Tecnológico de Monterrey, añadió en que aparte de quitarles credibilidad, les son retiradas capacidades políticas, para que haya otros grupos representados.

“Les quitan no únicamente credibilidad, sino capacidades políticas en el contexto de los congresos y parlamentos, les quita la posibilidad de que haya otros grupos representados, que esos grupos representados incluso tengan más capacidades políticas con respecto a los grupos que están ahí”.

Recordó que estas personas están ocupando un lugar que va a generar influencia en las decisiones que se tomen en el Congreso.

24 HORAS publicó en su edición de ayer que en la lista de diputaciones plurinominales al Congreso federal se impone la casta y la sangre, pues en los registros de diputaciones por la vía plurinominal –que son curules seguras sin necesidad de hacer campaña– destacan hijos y familiares de políticos con extensa trayectoria en todos los partidos.

FRASE
“Bajo ninguna circunstancia representan al interés popular, entonces los partidos políticos se convierten en agencias de colocación de empleo para amistades y familias de los dueños de los partidos políticos”
Edgar Ortiz
Académico de la UNAM

Imponen a familias de políticos en diputaciones plurinominales

LEG