Sin personajes de peso, como es costumbre en Latinoamérica, las elecciones presidenciales se asoman en Perú y Ecuador, mientras que las legislativas de Chile fueron pospuestas debido a la pandemia por el coronavirus.

En tierra de los incas elegirán a un nuevo presidente. Sus retos: la emergencia sanitaria, la crisis política y la recesión económica. Hoy en día suman 18 candidatos, incluyendo a Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto, pero ni ella ni sus contrincantes son claros favoritos.

Las campañas avanzaron en medio de una segunda ola del Covid-19, con cifras al alza de casos y muertes, y una incertidumbre electoral que agita los mercados, llevando el precio del dólar a un récord de 3.8 soles.

En Perú, como en la región, se dice que importa más el líder que la ideología: hay 10 candidatos de derecha (centroderecha), cuatro de izquierda, tres nacionalistas y uno de centro; ninguno supera el 10% de intención de voto, lo que vaticina una definición en segunda vuelta, el 6 de junio.

Destacan el exlegislador centroderechista Yonhy Lescano (10%); la antropóloga de izquierda Verónika Mendoza y el economista de derecha Hernando de Soto (ambos con 9%), según una encuesta de Ipsos divulgada este domingo.

En tanto, en tierras ecuatorianas el izquierdista Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso sostienen una pelea codo a codo, a una semana de la segunda vuelta presidencial.

Especialistas consideran que la gran masa social del partido indígena, desmarcado de dichos candidatos, es clave en la definición de las elecciones.

Es tal la falta de liderazgos que detrás de Arauz, por ejemplo, resuena con más fuerza el exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), siendo el primero su “delfín”.

Junto con Arauz pelea Lasso, un exbanquero conservador y acérrimo opositor del exgobernante. Uno de los dos sucederá a Lenín Moreno quien, tras cuatro años de presidencia, entregará el poder en mayo con la credibilidad por el suelo.

CON INFORMACIÓN DE AFP

 

¿Qué se elige?

Varias naciones de América, México incluido, celebran elecciones este año, ya sea presidenciales o intermedias. Aquí dos casos:

* En Perú, el 11 de abril, para elegir Presidente, 2 vicepresidentes, 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos

* Los congresistas juramentan y asumen el 27 de julio; el presidente y sus vicepresidentes lo harán el 28 de julio

* La convocatoria a elecciones fue efectuada el 8 de julio de 2020 por Martín Vizcarra, entonces Presidente del Perú

* En Ecuador, la primera vuelta fue el 7 de febrero de 2021 para elegir presidente y vicepresidente de la República

* La segunda vuelta se celebra este 11 de abril (período 2021-2025). Se realizaron también elecciones legislativas

* El binomio presidencial ganador tomará posesión de funciones el 24 de mayo de 2021; compiten Izquierda vs. Derecha

Chile pospone su elección por pandemia

El Senado de Chile aprobó ayer aplazar por cinco semanas la elección de alcaldes y constituyentes prevista para este fin de semana, debido al incremento de los casos de coronavirus, pendiente aún de una última sanción en Diputados.

Tras la propuesta de postergación anunciada por el presidente Sebastián Piñera hace una semana, el proyecto de ley sorteó en el Congreso un trámite más complejo de lo esperado debido a la presión que ejerció la oposición política para incrementar las ayudas sociales para hacer frente a la pandemia.

A cinco días de los comicios, el Senado aprobó el proyecto tras debatir en paralelo un nuevo paquete de ayuda económica, pero introdujo algunas modificaciones respecto a lo aprobado anteriormente en la Cámara de Diputados.

El punto de mayor controversia es la posibilidad de que los alcaldes en ejercicio -suspendidos de sus cargos mientras se desarrolla la campaña-, puedan volver por dos semanas a sus cargos.

Quienes aspiran a la reelección buscan volver a ejercer sus funciones, pero para sus detractores esto abre la oportunidad de que sigan haciendo campaña, mientras que para sus oponentes está suspendido.

Benjamin Netanyahu, ¡a la reja!

El premier israelí Benjamín Netanyahu hizo un “uso ilegítimo” de su poder, declaró la fiscal general en la reanudación -ayer- del juicio por corrupción al gobernante.

El primer ministro de 71 años, 15 de ellos en el poder, está acusado de corrupción, fraude y abuso de confianza en tres casos. Él niega los cargos.

Netanyahu hizo un mal uso de “el gran poder gubernamental que se le confió, entre otras cosas para exigir beneficios de los propietarios de los principales medios de comunicación en Israel con el fin de promover sus asuntos personales, incluso cuando aspiró a ser reelecto”, dijo la fiscal Liat Ben-Ari.
LEG