cannabis
Foto: Cuartoscuro/Archivo Ricardo Monreal dijo que si no se concede un tercer plazo, los senadores incurrirían en falta en torno a la Ley para la Regulación del uso del cannabis  

Ante las inconsistencias que tiene la minuta enviada por la Cámara de Diputados al Senado, en torno a la Ley para la Regulación del uso del cannabis, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, reconoció que el Senado tiene un gran problema: “allanarse a la minuta de la Cámara para que inicie su vigencia y cumplir con el mandato judicial o solicitar otro plazo”.

Explicó que si no se concede un tercer plazo, los senadores podrían estar incurriendo en falta “y la Corte puede declarar, hacer una declaratoria general de inconstitucionalidad y entonces, sin regulación, sería el caos”.

Ante ello, reconoció que se sigue estudiando el dictamen con los diferentes grupos parlamentarios, incluso con su propia bancada que también ha mostrado inquietudes sobre el tema.

“Pero ya se aprobó en Comisiones, lo vamos a subir al Pleno y vamos a revisar. Yo tengo, como persona, ciertas dificultades por asimilar todo lo que modificó la Cámara”.

Consideró que los legisladores no deben crear leyes imperfectas, “debemos legislar con la mayor cohesión y con el ánimo de resolver problemas sociales que están aconteciendo. Ni fines económicos, ni fines de lucro, ni fines de recaudación pueden situarse por encima del interés social. Por eso, yo no me pronuncio en este momento, sino que estamos todavía revisando el texto enviado por la Cámara de Diputados”.

En el mismo contexto, destacó que el tema de fondo es que esta ley ayude a atenuar “al menos la criminalidad”.

Reconoció que existen muchos intereses. “El Senado y las Cámaras están llenas de cabilderos y esta ley tiene que ser un instrumento jurídico para evitar se siga profundizando la violencia. Esta ley debe ser un instrumento para erradicar los asesinatos y todo el delito que circula en torno a esta producción, consumo y distribución de cannabis, incluyendo el uso industrial”.

 

fahl