El objetivo de las personas que irrumpieron de forma violenta en el Capitolio el 6 de enero pasado era dejar sin efecto buena parte del voto popular, al ignorarlo e imponer como mandatario al republicano Donald Trump, quien perdió los comicios de manera oficial.

Si bien no lo lograron ese día, ahora es por la vía legislativa que los representantes conservadores intentan anular el voto de miles de ciudadanos.

Así lo interpreta Stacey Abrams, lideresa demócrata y ex candidata a gobernadora de Georgia, en entrevista con El Diario, de España: “Lo que ellos llaman integridad en realidad es su propia deshonestidad. Están respondiendo a una gran mentira de supuesto fraude electoral, una mentira refutada, desacreditada y lamentablemente sangrienta. Y están respondiendo de la forma en que esperaban los atacantes al Capitolio”, dijo al periodista Sam Levine.

La luchadora social se refiere a lo que no solo traman, sino que ya aplican legisladores del Partido Republicano a lo largo de todo el territorio: cambiar reglas de votación para que, en la práctica, se limite el acceso a las urnas.

En total, 361 proyectos de ley con “disposiciones restrictivas” fueron presentados en 47 de los 50 estados del país hasta el 24 de marzo, de acuerdo al Centro Brennan por la Justicia, un instituto apartidista de política y derecho en Nueva York.

“La lista aumentó en 108 proyectos en apenas cinco semanas y algunas medidas ya comenzaron a ser aprobadas”, refirió Gerardo Lissardy para la BBC desde Nueva York.

Entre algunos ejemplos, en Georgia se prohibió dar agua a quienes hacen fila para votar; y en Florida se suprimieron los buzones especiales para votar en ausencia.

A la mala

361
proyectos de ley que restringen el voto se han presentado en todo Estados Unidos

108
proyectos fueron presentados solamente en 5 semanas, y algunas ya fueron aprobadas

LEG