Olga
Foto: Especial Momentos antes, en su discurso, Córdova dijo que hay quienes confunden la aplicación de la ley con actitudes parciales  

En el inicio de impresión de más de 101 millones de boletas electorales, para los comicios del próximo 6 de junio, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), pidieron respeto para las elecciones.

En su discurso Sánchez Cordero expuso que como ciudadana, y como titular de la Secretaría de Gobernación, desea que sean unas elecciones ejemplares, por su organización y por la limpieza de sus resultados.

“ Eso depende en primer lugar, de los partidos políticos y de sus candidatos, así como de las autoridades electorales, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, comentó.

La funcionaria aprovechó para citar al ex consejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral, José Woldenberg.

“Decía Woldenberg y lo cito de memoria, que el árbitro no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego. La premisa es muy clara: por definición el árbitro es neutral, o no es árbitro”, expresó.

Momentos antes, en su discurso, Lorenzo Córdova dijo que hay quienes confunden la aplicación de la ley con actitudes parciales.

“El INE Es un órgano constitucional autónomo y esto lo sabe bien la secretaria de gobernación, porque lo hemos repetido una y otra vez, cada vez que tenemos el privilegio de encontrarnos. Es un órgano constitucional autónomo muy celoso de su independencia y autonomía pero también tenemos claro que autonomía no significa autarquía y por eso mantenemos relaciones de colaboración con todas las instituciones del estado mexicano”, agregó.

El consejero presidente agregó que el Instituto no solo es organizador de las elecciones sino el árbitro y aclaró que aunque haya quienes confundan la aplicación de ley con sesgos o actitudes parciales, garantizan la equidad, la imparcialidad y la aplicación de la ley, por lo que se comprometió a hacer valer la constitución.

Además, agradeció el “apoyo del Gobierno federal en la construcción de blindaje y certeza de la que será la elección más grande y libre de la historia”.

“Que el proceso electoral no se convierta en un factor que altere curvas epidemiológicas ni la democracia sea una víctima más de la pandemia”, sostuvo frente a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante el arranque de la producción de boletas para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Cabe destacar que el 23 de marzo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y los gobernadores de todo el país firmaron en Palacio Nacional el Acuerdo Nacional por la Democracia. En el cual se comprometen a votar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo.

Apenas tres días después, el 26 de marzo el presidente criticó al INE refiriéndose como “supremo poder conservador”, luego de que el Consejo General del organismo autónomo determinó retirarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio, Raúl Morón y a varios abanderados de su partido, Morena.

También el mandatario federal continua arremetiendo contra sus adversarios llamándolos conservadores y contra algunos medios de comunicación que critican a su administración.

Los Talleres Gráficos de la Nación iniciaron este martes la impresión de 103 millones de boletas y 330 mil actas que serán utilizadas en las más de 162 mil casillas que se instalarán en todo el país, el domingo 6 de junio.

VIDEO. ARRANCA LA PRODUCCIÓN DE BOLETAS ELECTORALES PARA EL 6 DE JUNIO

CT