Alejandro Murat
Foto: ADN Sureste El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, firmó el Pacto por un Proceso Electoral Cívicamente Responsable  

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, firmó el Pacto por un Proceso Electoral Cívicamente Responsable, a partir del cual se comprometió a aplicar medidas para que el proceso electoral del próximo 6 de junio se lleve a cabo de forma correcta y legal. Frente a representantes de los órganos electorales, aseguró que desde el gobierno estatal se tienen acciones para garantizar la realización de las elecciones, apegados a derecho.

Indicó que Karina Barón será el enlace permanente para que todos los candidatos  puedan recibir atención adecuada en caso de que se tengan situaciones anómalas. Dijo que ya se tienen identificados puntos y violaciones a los derechos de candidatos y candidatas, por lo que se dará privilegio a acciones preventivas, además para las reactivas con todo el peso de las instituciones estatales y municipales. “

Buscamos coadyuvar para tener una atmósfera propicia para la democracia, tener una coordinación para garantizar la salud, seguridad, atención a todas las condiciones e incluso la posibilidad de intervenir ante riesgos en la salud o de seguridad”, añadió.

En ese sentido, el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, sostuvo que se tenían una serie de retos que no habían anteriormente, con un nivel de afectación distinto que requerían de la atención de los tres órdenes de gobierno, responsables de garantizar los derechos de todos.

“Se tiene una pandemia que ha puesto a prueba los órganos electorales, y estoy seguro que todos los que colaboran en el INE, garantizarán  que las elecciones se realicen de forma exitosa, sin que se tengan complicaciones ni problemas a la salud”, señaló.

Precisó que se emitieron protocolos para reducir los riesgos de contagio, para retomar las prácticas que se tienen a nivel mundial y ya en la etapa de campaña la corresponsabilidad de los candidatos, autoridades y personas para una efectiva realización del proceso.

Lamentó que al inicio del proceso electoral se hayan visto agresiones a candidatos, servidores públicos que han colocado a la entidad en la atención de todo México.

“Deben asumirse compromisos, protocolos, blindar la administración estatal para que se garantice el principio de legalidad, garantizar la seguridad de candidatos y actuar de forma oportuna en caso de violencia, colaborar con el INE en los protocolos de limpieza y desinfección de lugares en donde estarán las casillas y atender los conflictos sociales que signifiquen un riesgo a la seguridad”.

 

fahl