Tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los principales representantes de los sectores obrero y empresarial, acordaron la regulación del outsourcing y repartir utilidades a los trabajadores. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en la reunión, se acordó eliminar la subcontratación de personal, la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.

Así como el registro ante la STPS, la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados, y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados formen parte de la nómina del patrón real.

Además, se incrementará 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el diálogo entre el Gobierno, el sector empresarial y el obrero permitió mantener la subcontratación especializada y la de servicios compartidos, figuras necesarias para alentar la competitividad en el país y la reactivación económica.

“Luego de tres meses de negociación el resultado final no fue la propuesta del Gobierno que prohibía todo tipo de contratación, ni la de la Iniciativa Privada que pedía no realizar ninguna prohibición, ni la del Sector Laboral, que flexibilizó sus demandas, sino que se dio paso a un nuevo acuerdo”, señaló.

 

LEG