Inseguridad y gobernanza, los obstáculos para el crecimiento

A pesar de una mayor expectativa para el PIB, los riesgos sobre la economía continúan y esperan un alza en los productos

Inseguridad y gobernanza, los obstáculos para el crecimiento
Foto: Freepik Los analistas previeron una mayor inflación general anual para este año, al pasar de 3.88% a 4.17%

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que realiza mensualmente el Banco de México (Banxico) expuso en marzo una revisión al alza sobre las expectativas de crecimiento económico para el país este año, al pasar de 3.89% (previsto en febrero) a 4.53%, sin embargo, los factores que podrían obstaculizarlo aún persisten.

En el documento del Banxico, los analistas señalaron que tanto las condiciones económicas internas como la gobernanza del país, son dos cuestiones que podrían ser un freno para el mejoramiento de la economía mexicana.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

En cuanto a los factores internos del país que impiden el crecimiento de la economía, luego de más de un año de la presencia de la pandemia por Covid-19, se encuentra en primer lugar la debilidad del mercado interno (21%).

Aunado a esto, la incertidumbre persiste entre los analistas, ya que la falta de certeza sobre la situación económica interna fue el segundo factor más votado (13%), seguido de la ausencia de un cambio estructural en México (6%), la plataforma de producción petrolera (3%) y la falta de competencia en el mercado (1%).

Asimismo, las cuestiones que atañen a las decisiones políticas por parte del Gobierno de México son otros factores que podrían impedir el buen desarrollo de la economía mexicana.

La incertidumbre sobre la política interna en el país se encuentra como primera limitante (19%), seguida de los problemas de inseguridad pública (9%).

El informe del Banxico expuso que desde la llegada de la pandemia del Covid-19 al país, los analistas empezaron a preocuparse más tanto por las condiciones económicas internas como por la gobernanza del país.

En marzo del año pasado, el 23% de los especialistas resaltaron el panorama económico interno del país como un factor que podría obstaculizar el crecimiento, mientras que este año la cifra se incrementó a 43%.

En tanto, los analistas previeron una mayor inflación general anual para este año, al pasar de 3.88% a 4.17%.

Además, la mitad de los analistas señalaron que el clima de negocios permanecerá igual en el país, mientras que el 44% señaló que mejorará y el 6% que empeorará.

Mercados optimistas ante la vacunación

Los mercados regresaron de vacaciones por Semana Santa con optimismo, luego de se reportara mayores expectativas para el crecimiento económico del país y el avance en el proceso de vacunación. Es así que la Bolsa Mexicana de Valores subió sus ganancias 2.12% en su jornada del lunes
LEG