Imponen a familias de políticos en diputaciones plurinominales

En los registros de diputaciones por la vía plurinominal destacan hijos y familiares de políticos con extensa trayectoria en todos los partidos

Imponen a familias de políticos en diputaciones plurinominales
Foto: twitter La lista de pluris del PAN es encabezada por Margarita Zavala, excandidata presidencial panista y esposa del expresidente Felipe Calderón

En la lista de diputaciones plurinominales al Congreso federal se impone la casta y la sangre.

El domingo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la lista de candidatos y candidatas a una diputación federal por el principio de representación proporcional para las elecciones federales del 6 de junio.

En los registros de diputaciones por la vía plurinominal –que son curules seguras sin necesidad de hacer campaña– destacan hijos y familiares de políticos con extensa trayectoria en todos los partidos.

En la lista de pluris del PRI, partido encabezado Alejandro Moreno, aparece también el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira; y su esposa Carolina Viggiano.

En la circunscripción 4, el Revolucionario Institucional registró a Eduardo Enrique Murat Hinojosa, hijo del exgobernador José Murat y hermano del actual gobernador Alejandro Murat.

En la lista tricolor también se registró como al exdiputado federal Pablo Gamboa Miner, hijo del exsenador priista Emilio Gamboa Patrón.

El partido Movimiento Ciudadano enlistó como en el primer lugar de la segunda circunscripción a Agustín Basave Alanís, hijo de Agustín Basave Benítez, exdirigente nacional del PRD.

La lista de pluris del PAN es encabezada por Margarita Zavala, excandidata presidencial panista y esposa del expresidente Felipe Calderón.

También está Mariana Mancillas, la esposa del exsenador del PAN por Nuevo León, Raúl Gracia.

El partido Morena, por otra parte, registró a Miguel Torruco Garza, hijo del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, como candidato por representación proporcional en la primera posición de la cuarta circunscripción.

Los partidos han usado la lista de plurinominales para incluir a familiares y parientes de cuadros importantes.

La mayoría de los candidatos designados como pluris carecen de una trayectoria destacada en la política, como es el caso de Torruco Garza, quien era presidente de la Comisión Nacional de Boxeo o de Agustín Basave, quien antes de ser dirigente de MC en Nuevo León, litigaba para su despacho de abogados.

Mariana Mancillas sólo ha ocupado cargos directivos en Acción Nacional de Nuevo León, mientras que Pablo Gamboa ya fue legislador federal durante 2015-2018.

El Partido Encuentro Solidario colocó en su relación de candidatos plurinominales a Ulises Bravo Molina, medio hermano del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Y Redes Sociales Progresistas –vinculado con la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo— incluyó como candidatos Maricruz Montelongo Gordillo y Ricardo Aguilar Gordillo, hija y sobrino, respectivamente de la Maestra.

Críticas a adversarios no cesan

Aunque no presentó los videos semanales, en los que muestra el avance de las obras emblema de su Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador sí criticó a sus adversarios.

En La Mañanera de ayer, dijo que no hará mención a partidos políticos, pero aprovechó para llamarlos conservadores. “Sí puedo decir que son conservadores nuestros adversarios, eso sí, porque ni modo que se pongan el saco, pero no mencionar partidos, ni a favor ni en contra, que siempre es así”.

Incluso aprovechó para arremeter contra los medios de comunicación que cuestionan a su administración; y recordó el caso de la Auditoría Superior de la Federación, que en meses pasados informó que la cancelación del NAIM había costado 3 veces más de lo previsto.

“Así como lo hicimos cuando dijeron que el aeropuerto había costado tres veces, resulta que hay un caso en donde están poniendo una inyección, un caso, se han aplicado aquí en la Ciudad de México donde fue este incidente como un millón 200 mil vacunas. Entonces, de repente un caso lo vuelven nota nacional”.

Consultado por 24 HORAS, Gustavo López Montiel, profesor e investigador del Tec de Monterrey, reconoció que el Presidente no está cumpliendo los lineamientos de las autoridades electorales, pues él dice no meterse en esos temas, pero critica.

“A final de cuentas el tribunal le ha dado un margen de acción más o menos amplio; ahora a partir del 4 que se inició la campaña en forma sí tendría que haber una rendición en términos de los anuncios gubernamentales”, comentó.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definió criterios en los que prohíbe que, en las conferencias de prensa, tanto de López Obrador como de cualquier otro servidor público, se difundan logros de Gobierno o programas gubernamentales, excepto aquellos sobre servicios educativos y de salud o los necesarios para la protección civil en casos de emergencia.

Revisará INE si candidatos tienen historial violento; puede sacarlos

LEG