La Bundesliga y Europa han asistido, en un año, al nacimiento de un gigante: Erling Haaland, quien se enfrenta hoy al Manchester City con el Borussia Dortmund, tiene todo para convertirse en la nueva superestrella de la década, tras el previsible declive de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

A sus 20 años, este noruego nacido en Leeds (su padre Alf Inge Haaland, internacional noruego, jugó en el Nottingham Forest y en el Manchester City) no para de acumular récords.

Con el club austríaco de Salzburgo, en el otoño boreal de 2019, se convirtió en el primer jugador de menos de 20 años en marcar al menos un gol en sus cinco primeros partidos de Liga de Campeones.

En su primera fase de grupos, marcó ocho veces, incluido un triplete contra Genk, que hizo del noruego el tercero más joven en lograr esa hazaña en el certamen europeo, tras los legendarios Raúl González y Wayne Rooney.

Demasiado cotizado para seguir en la ciudad de Mozart, el niño prodigio fue traspasado en enero de 2020 al Borussia Dortmund, donde se convirtió en un fenómeno en solo 15 días, con siete tantos en sus tres primeros partidos.

Comparación con gigantes

Esta temporada, fue también el primer jugador de la historia en marcar cuatro dobletes consecutivos en la competición reina. Manchester City deberá tener cuidado.

Y antes de estos cuartos de final, lidera la clasificación de goleadores, con diez tantos inscritos en… seis partidos, ya que se perdió dos encuentros de la fase de grupos.

“La emergencia del inmenso talento del inmenso Haaland puede dar miedo, con su aire de un Van Basten que se habría comido a LeBron James en el desayuno”, había comentado el año pasado el diario parisino L’Equipe, tras un doblete de Haaland en el partido de ida de octavos de final contra el París SG.

Este coloso (1,94 m), que sujeta su cabellera rubia con una cinta negra, impresiona por su potencia física fuera de lo común, su técnica en movimiento y su velocidad supersónica (el difusor Sky asegura haberle cronometrado un día un tiempo de 6,64 en 60 metros, a tres décimas del récord del mundo, pero con el jugador ya en movimiento).
Su lenguaje corporal de guerrero y su influencia en el equipo podrían hacer de él un líder natural sobre el terreno, independientemente de dónde vaya tras Dortmund.

 Los récords de Haaland en Champions

-Jugador con más goles antes de cumplir 21 años
-Jugador más joven en llegar a los 20 goles
-Jugador con menos partidos para llegar a 20 goles
-Primer jugador en anotar 10 o más goles en sus primeras dos temporadas
-Primero en la historia que marca dobletes en cuatro juegos seguidos

Una máquina de anotar

Erling Håland ha marcado 19 goles en 14 partidos de Champions League. El máximo goleador histórico de la competición (Cristiano) necesitó casi el cuádruple de partidos (54) para llegar a esa misma cifra. Y el segundo (Messi), casi el triple (38).

LEG