Brasil se convirtió ayer en el segundo país del mundo en rebasar los 13 millones de contagios de coronavirus, al sumar hacia la noche 13 millones 13 mil 601 casos, de acuerdo con el portal de seguimiento en tiempo real de la pandemia de la Universidad Johns Hopkins.

El único que ha rebasado ese hito es Estados Unidos, que se ubica en el primer sitio de la tabla, con 30.7 millones de personas enfermas reportadas; en tanto que hacia abajo y muy cerca de esa frontera está la India, con 12.5 millones de casos.

Respecto al número de muertes, el país bajo la dirección de Jair Bolsonaro está en segundo lugar, con 332 mil decesos, solo debajo de EU, con 555 mil.

A su vez, el país sudamericano ha aplicado al menos 21 millones de dosis de vacunas contra el mal respiratorio. Es la quinta nación en este ranking, abajo de Estados Unidos, en primer sitio (165 millones); China, en segundo (139 millones); India, en tercero (79 millones); y Reino Unido, en cuarto sitio (37 millones).

Para superar los 13 millones de personas que están o han estado enfermas, Brasil reportó la víspera 28 mil 645 casos positivos de Covid-19 durante las últimas 24 horas.

El gigante sudamericano aún es el epicentro global de la pandemia y vive el peor momento sanitario desde que el virus arribó al país, hace poco más de un año.

Infografía: Xavier Rodríguez

De acuerdo con el último boletín del Ministerio de Salud, el número de muertes por el coronavirus en Brasil también continúa en ascenso, con mil 319 víctimas reportadas en un día.

Aunque el número de fallecidos y de contagios registrados este lunes son menos de la mitad de los contabilizados el viernes pasado cuando se reportaron más de 70 mil casos y cerca de 3 mil víctimas, se estima que las cifras pueden ser mayores debido a los festivos que conmemoraron la Semana Santa y a que este lunes no fueron incluidos los datos del estado de Ceará, por problemas técnicos.

Desde el viernes, las cifras de la pandemia han menguado en el país, pero ello es habitual durante los fines de semana por la reducción del personal que procesa los datos durante estos días. El jueves 1 de abril, por ejemplo, se registraron 3 mil 800 muertes y más de 91 mil contagios.

Ayer trascendió también que el presidente Bolsonaro hablará con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre cómo desbloquear la documentación para autorizar la vacuna Sputnik V por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

PANORAMA MUNDIAL

131, 696, 594
contagios históricos de coronavirus en el mundo

2, 859, 357
muertes acumuladas por Covid-19 en el globo

74, 752, 301
personas, al menos, se han recuperado del virus

664, 640, 000
dosis de la vacuna se han aplicado hasta la fecha

Reino Unido abre pubs… viajes no

Reino Unido reabrirá sus comercios el próximo lunes, tras meses de restricciones para frenar una pandemia de coronavirus que se recrudece en otras partes del mundo como en India, donde se registraron 100 mil contagios en 24 horas.

Animado por la mejora de la situación en el Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, anunció la reapertura el 12 de abril en Inglaterra de comercios no esenciales, como terrazas de pub, pero rechazó por el momento autorizar de nuevo los viajes.

“No quiero ser rehén de la suerte o subestimar las dificultades que vemos en algunos países donde la gente quiere ir”, “no queremos que el virus regrese desde el extranjero”, dijo Johnson. Los viajes están prohibidos por ahora hasta el 17 de mayo.

Con al menos 2.8 millones de decesos por más de 131 millones de contagios, el coronavirus sigue propagándose en todo el mundo, obligando a gobiernos a aplicar restricciones, desde India hasta Chile, pasando por Francia. Países como Reino Unido estudian además usar un pase sanitario.
LEG