La Secretaría de Salud del Estado de México negó que en el módulo de vacunación del municipio de Huixquilucan se estén aplicando dosis vacías del biológico contra Covid-19.

“Es falso que no se haya introducido el biológico”, señaló la dependencia, respecto a un video que circula en redes sociales, en el que supuestamente una enfermera aplica una dosis vacía a un adulto mayor.

En una tarjeta informativa, refirió que se llevó a cabo una revisión sobre el material de video, donde se ve a una mujer que asistió a uno de los centros de vacunación, en el cual se aplicaron las dosis contra Covid-19 en los automóviles.

“Debido a lo rápido de la acción, no se percibe claramente cuando la enfermera presiona el émbolo de la jeringa; sin embargo, después de revisar de manera puntual el video, se visualiza que sí presiona el émbolo inmunizando de manera efectiva a la mujer”, aseguró.

A raíz de este episodio, durante la jornada de vacunación de este lunes se llevó a cabo una mayor vigilancia y procedimientos por parte del personal de Salud para que los adultos mayores tengan certeza de que están siendo debidamente inmunizados.

En la aplicación del biológico de Pfizer en San Mateo Atenco, se observó que elementos de la Guardia Nacional se acercaban a los adultos para vigilar que la dosis les fuera aplicada de manera correcta; incluso, videogrababan el momento.

Además, las enfermeras mostraban a cada persona la jeringa cargada y, al extraerla, también era enseñada para que verificaran que les fue inyectada la sustancia que los protegerá del coronavirus.

Inician 30 municipios

En este contexto, en el Edomex arrancó este lunes el proceso de vacunación en 30 municipios más, con los que suman 107 de las 125 demarcaciones de la entidad, entre ellos Chalco, Tepotzotlán, Tultepec, Teotihuacán, Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez, Villa de Allende y San Mateo Atenco.

En todos los lugares, el horario de atención es de 9:00 a 17:00 horas.

Según las autoridades de Chalco, se implementó una logística para dar atención simultánea a 4 mil adultos mayores, por lo que esperan que en los tres días de la jornada sean inoculadas 30 mil personas mayores de 60 años.

Van más de un millón 300 mil adultos mayores

Durante un recorrido de supervisión de la aplicación de la vacuna en Chalco, el gobernador Alfredo del Mazo Maza precisó que se ha vacunado a más de un millón 300 mil adultos mayores del Estado de México con la primera dosis del biológico.

Dijo que con el inicio del proceso en 30 municipios más este lunes, adicionales a los 77 donde se ha llevado a cabo el proceso, hacia final de esta semana se tendrán vacunados a la mayoría de los adultos mayores del Edomex.

Sin embargo, reiteró que se deben seguir llevando a cabo las medidas sanitarias de higiene, el uso de cubrebocas y la sana distancia, ya que hasta tener la segunda dosis se genera la inmunidad.

 

 

LEG