Se cumplen 104 años del natalicio de la pintora surrealista, Leonora Carrington y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) la celebra con la inauguración de un recorrido virtual del proyecto Casa-Estudio Leonora Carrington que comprende obras y objetos personales de la autora.

La casa fue adquirida por la institución educativa en junio de 2017 a Pablo Weisz Carrington, hijo de la creadora, en un contrato que otorgó todos los objetos y muebles a la Universidad.

Con la adquisición se empezó a desarrollar el proyecto que alberga más de 8 mil 600 piezas y documentos que acompañaron a la artista en la que fue su casa por más de 60 años; entre los objetos se encuentran identificaciones, cartas, bocetos, cuadernos de dibujo, bordados, fotografías y agendas que pueden consultarse durante tu visita online.

La muestra digital cuenta con el apoyo de tecnología digital y materiales multimedia que incluyen esculturas de la autora en 3D acompañados con productos audiovisuales.

El recorrido se puede realizar a 360 grados en algunos espacios del que fue el hogar de la autora desde 1948 hasta su muerte, en 2011, ubicado en el corazón de la colonia Roma. Las secciones de imágenes y videos suman al recorrido información biográfica y contextual de los objetos de tu interés.

“Se hizo un diseño innovador de la página Web, que tiene que ver con la estética de Carrington y sirve de introducción a lo que la gente contemplará una vez que podamos abrir el lugar de manera física” expresó Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la UAM, quien confirmó que el Museo sólo abrirá hasta que el Semáforo Epidemiológico se encuentre en color verde y evalúen si se tienen las condiciones para operar.

La exposición digital se podrá disfrutar a partir de las 19:00 horas de hoy, que es cuando la UAM inaugura oficialmente el portal casaleonoracarrington.uam.mx.

Vive el surrealismo

En San Luis Potosí se puede visitar el Museo Leonora Carrington, para hacerlo se puede tomar el tranvía que parte frente a la catedral del Centro Histórico y ofrece recorrido por el espacio dedicado a la artista.

El recinto cuenta con una sala que exhibe sus joyas, grabados, esculturas y otros objetos personales; así como exposiciones temporales que puedes encontrar en leonoracarringtonmuseo.org/, en este mismo portal podrás agendar tu visita.

También puedes encontrar en Spotify y en este museo una charla que explica con representación de género una alternativa para que el público conozca sobre su obra. Desde tu hogar se puede entrar al apartado web del espacio museístico Surrealismo desde casa, en el que se exponen poemas y otros contenido.

Así mismo, en Xilitla puedes recorrer el Jardín Escultórico de Edward James, donde puedes admirar esculturas de Carrington, ya que los artistas plásticos fueron amigos.

 

Reahabilitan el centro de documentación digital

El Centro de Documentación Digital está siendo rehabilitado por la UAM y albergará textos de investigadores y alumnos, tanto internos como externos. Leonora Íntima es uno de los proyectos que congrega estudios hechos por el recinto; en su primer volumen Las casas son como los cuerpos comprende trabajos académicos para conocer más sobre Leonora.

“Ahora está en revisión el segundo tomo, que saldrá este año sobre las recetas de Carrington y el cual se trabajó con tres egresadas de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación (MADIC) de la Unidad Cuajimalpa; el tercer volumen está por terminarse, con docentes de otras universidades y será sobre el archivo y los objetos”, explicó Alejandra Osorio Olave, directora Académica y Cultural de la UAM.

Lo que debes saber

La Casa-Estudio Leonora Carrington no está abierta al público a causa de la pandemia y sólo se puede visitar en digital, a través de Instagram, Facebook y Tik Tok: @casacarrington.uam

FRASE
“Los sueños con los años también se van, las arrugas que tenemos es la tierra que nos jala”, Leonora Carrington, pintora y escritora

El dato

El Fondo de Cultura Económica presenta una nueva edición de los Cuentos completos de Leonora Carrington que incluye los relato ya publicados en La casa del miedo y El séptimo caballo, e incluye tres textos inéditos titulados El camello de arena, El vuelo de Mr. Gregory y Jemima y el Lobo.

LEG