Ricardo Delsol, diputado de Morena
Foto: Facebook @DelsolEstradaRicardo Ricardo Delsol (Morena) acusó a López-Gatell de ser operador de Bloomberg Philantrophies para impulsar la reforma a la Ley para el Control del Tabaco  

El diputado Ricardo Delsol (Morena) acusó a su compañera de bancada y presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Carmen Medel, y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de ser operadores de Bloomberg Philantrophies para impulsar la reforma a la Ley para el Control del Tabaco.

El legislador sostuvo que existe un claro conflicto de intereses y el retiro del dictamen que elaboró la Comisión de Salud que contenía la casi prohibición de los dispositivos electrónicos de suministro de nicotina fue consecuencia de su reclamo.

Delsol dijo que como organización no gubernamental, Bloomberg Philantrophies y varias asociaciones y dependencias del gobierno lo único que proponen para combatir al tabaquismo, es el alza de impuestos.

“Eso genera mercado negro y el etiquetado neutro lo genera aún más según las propias afirmaciones del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual), carecen de propuestas que giren en torno a los propios fumadores, como si fueran lo menos importante en sus campañas”, enfatizó.

El morenista pidió que para la próxima Conferencia de las Partes (COP9) en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco se retire a cualquiera que haya recibido fondos y que haya sido instruidos para hablar negativamente sobre los métodos de reducción de riesgos para el consumo de tabaco y nicotina.

Exigió que para la integración de la delegación mexicana sean invitadas personas sin prejuicios y sin conflicto de interés con tabacaleras para participar en dicho evento.

“Deberán representar el pensamiento objetivo del pueblo de México y sobre todo avalados por el conocimiento de otras naciones que han luchado contra el tabaquismo de manera más eficaz”, dijo Delsol.

El diputado expuso que se debería de seguir de cerca y evaluar todas las estrategias y programas relacionados con el abandono y el tratamiento de la dependencia del tabaco, incluidas las mediciones de los procesos y resultados, con el objetivo de observar las tendencias, esto en referencia a la práctica del vapeo.

“Veríamos que otros países dentro del Convenio han tenido una buena efectividad en el cese tabáquico utilizando los métodos que por ideologías, se pretenden prohibir en México”, concluyó Delsol.

 

 

fahl