Pedro Abelardo Faro, titular de la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán, fue destituido de su cargo luego de ser denunciado en redes sociales por haberse vacunado contra el Covid-19 sin cumplir con los requisitos.

“La Fiscalía de General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) informa que, en congruencia con los principios de transparencia, honestidad y ética que, en todo momento, deben seguir las y los trabajadores de la institución, se determinó que el servidor público señalado será separado de su cargo”, refirió la dependencia en un comunicado.

La FGJ precisó que el funcionario, junto con otros trabajadores de dicha Fiscalía, acudió a aplicarse la dosis a convocatoria directa de personal del Centro Médico Naval, al existir un aparente excedente en la cantidad de vacunas suministradas diariamente en ese sitio, y con el argumento de que al sobrar aplicaciones, las mismas se desecharían.

La Fiscalía capitalina reiteró que no tolerará conductas indebidas en las que puedan estar relacionados servidores públicos de la institución, y refrendó su compromiso de investigar y sancionar este tipo de acciones.

El Plan Nacional de Vacunación destaca que la dosis se debe aplicar primero a personal del Sector Salud y adultos mayores.

El Diario Oficial de la Federación (DOF), en el acuerdo del pasado 25 de enero, señala que se debe respetar el calendario, así como la prioridad por grupos de personas, establecida en la Política Nacional de Vacunación para evitar duplicidad.

También instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes conforme a los criterios que emita la Secretaría de Salud federal, además de garantizar, en el ámbito de su competencia, la trazabilidad del proceso de vacunación a su cargo, e informar a la Secretaría de Salud federal sobre su seguimiento, con la periodicidad que la propia dependencia establezca.

Por otra parte, en enero pasado el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, informó que cuatro trabajadores administrativos de la Salud fueron cesados por haberse aplicado la vacuna contra el Covid-19 cuando no les correspondía.

Indicó que el último fue un director de Asuntos Jurídicos de un hospital, y que tenían detectados otros funcionarios con los cuales tomarían medidas.

LEG