Esta semana es muy importante para seguir evaluando el ritmo de la recuperación económica que tendrá nuestro país en este 2021. Hemos comentado ampliamente que todo lo que venga relacionado a la economía estadounidense, aportará gran parte del crecimiento.

Inclusive, el Instituto de Finanzas Internacionales (IFI), la mayor asociación de instituciones financieras en el mundo, consideró que el 80% del estimado de crecimiento para México vendrá de los Estados Unidos, estimando 4.5% anual.

Ayer se dio a conocer la información a febrero de las Remesas Familiares, las cuales, como se esperaba, registraron un aumento acumulado de 20.9% anual, sumando 6,471 millones de dólares.

También, se conocieron indicadores del IMEF de manufactura y servicios a marzo, los cuales registraron aumentos que lograron ubicarse en zona de expansión después de 22 meses de haberse situado en zona de contracción. Sin duda, buenos datos.

Tanto las remesas como el indicador de manufactura (apoyado por nuevos pedidos), están vinculados con la economía de Estados Unidos.

Ahora, entre miércoles y viernes, llegarán datos ligados a la Confianza al Consumidor, el Consumo Privado, la Inversión Fija Bruta (IFB) y la inflación general a marzo que seguramente estará ya cercana al 4.5% anual.

Con estos datos, podremos evaluar si la economía tendrá indicadores internos más consistentes que ayuden al crecimiento económico, o dependerá únicamente del desempeño de la economía de Estados Unidos.

Por cierto, en la encuesta de Banxico, se revisó al alza el estimado del PIB 2021 del 3.7 al 4.5% anual. La inflación se ubicó en 4.14% anual, corrigiendo al alza el estimado previo en 3.88% anual. Sin embargo, nuestro estimado se ubica en 4.56% anual.

En lo referente a Noticias y/o Negocios…

¿Fuego intencional en Veracruz?

 El 29 de marzo pasado, en plena semana santa, ocurrió un incendio en las instalaciones de Grupo Intra de la familia Ruiz Anitúa y conformada por varias empresas en diferentes sectores, situada en Veracruz y con una buena relación con la familia Yunes Linares, exgobernador del estado y con Roberto Borge exgobernador de Quintana Roo. Sus actividades están bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Santiago Nieto, y de la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero por asociación delictuosa, lavado de dinero y recursos de procedencia ilícita como algunos de los delitos que se investigan.

Parques de Diversiones, accidentes y… pandemia

Prácticamente no existe un solo parque de diversiones en el mundo que no haya tenido un percance o accidente durante su existencia, aunque los estándares y protocolos de seguridad y prevención son casi infalibles; sin embargo, siempre pueden suceder eventos extraordinariamente fatales como fue el triste caso de Leonardo Luna, un joven de 13 años que fue succionado por el filtro del sistema acuático de una atracción en Xenses, uno de los parques de Grupo Xcaret.

El impacto que pueda tener este lamentable hecho en las operaciones de una empresa como la que conocemos no es un asunto menor, pues ese grupo opera 9 parques (Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xplor Fuego, Xavage, Xochimilco y Xenses, así como los tours Xenotes y Xichén) y lo visitan más de 2.5 turistas anualmente.

No cabe duda que la península de Yucatán goza de muchos atractivos, pero uno indiscutible es el que han construido las familias Quintana y Contandse durante más de 30 años. Sin pecar de insensibilidad y exigiendo al mismo tiempo el cumplimiento tanto de los seguros, como de las responsabilidades jurídicas, es importante separar la calidad de los servicios que han mostrado durante todo el tiempo que han operado estos destinos turísticos per sé, y no poner en duda su continuidad, que es, por cierto el sustento de miles de familias.

                                                                                                                                                               @1ahuerta