Foto: Cuartoscuro La morenista Lucy Meza, quien votó en contra del dictamen, destacó que una de las inconsistencias es eliminar la prohibición de consumir mariguana frente a menores de edad  

La mayoría de Morena en el Senado y sus aliados buscan aprobar en los próximos días la Ley Federal para la Regulación del Cannabis que permitirá el consumo de este enervante sin restricción.

Lo anterior, toda vez que en las modificaciones hechas al dictamen por la Cámara de Diputados –y a las que la Cámara alta se allanará– no se limita su uso y podrán ejercerlo en lugares públicos donde se encuentren terceros que no hayan brindado su autorización.

Incluso, la morenista Lucy Meza, quien votó en contra del dictamen, destacó que una de las inconsistencias es eliminar la prohibición de consumir mariguana frente a menores de edad, en lugares públicos, escuelas, restaurantes y oficinas gubernamentales y establecer sólo una multa que va de 5 mil 377 a 26 mil 886 pesos.

Asimismo, el nuevo dictamen no cumple con lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que pidió no limitar el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Por lo tanto, a consideración de los senadores, resulta incongruente que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) pueda determinar “en reglas de carácter general (no así en la ley) limitaciones o prohibiciones, totales o parciales, a la adquisición, posesión y consumo de cannabis psicoactivo a personas mayores de dieciocho años y menores de veinticinco, sin sujetar tales medidas a cierta temporalidad”.

En ese sentido, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, criticó que el dictamen limita el derecho al libre desarrollo de la personalidad “y creo que esto es lo que la Corte nos había pedido. Se elimina el enfoque de derechos humanos que había contemplado el Senado, no se contempla la obligación del Estado de proteger y garantizar los derechos humanos de los consumidores de cannabis atendiendo al principio pro persona”.

Además, expresó su preocupación al sustituir al Instituto Mexicano del Cannabis por la Conadic. “El exceso de atribuciones que parecer estarse dado a una secretaría. (…) Además de que no se le pueda otorgar facultades de regulación a un órgano que está encargado de combatir las adicciones porque esto transgrede el derecho al desarrollo de la personalidad y promueve la estigmatización de los usuarios del cannabis”.

Los senadores destacaron que la fracción IV del artículo 25 –aprobado por el Senado– establecía la prohibición para comercializar cannabis psicoactivo y sus derivados para uso adulto, respecto de más de 28 gramos por día a la misma persona; sin embargo el artículo 22 de la minuta procedente de la Cámara de Diputados, “no incluye la prohibición de vender más de 28 gramos por día a la misma persona, lo que resulta grave, puesto que al no existir límite de la cantidad que se permite vender, origina que cualquier persona puede adquirir en los establecimientos autorizados hasta kilos de cannabis de efecto psicoactivo”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia, el senador de Morena, Julio Menchaca, llamó a votar a favor del documento, con la promesa de legislar en el futuro para enmendar al menos 17 de las inconsistencias detectadas en el texto aprobado.

“La identificación de las antinomias, de las disposiciones inconstitucionales y de la falta de atención a lo señalado por la Corte está en la exposición de motivos, pero que demos un paso adelante aprobando este dictamen y atendiendo nuestra responsabilidad estemos presentando las iniciativas que nos permitan ir adecuando esta normatividad”, refirió.

LEG