El periodista indicó que encontró una huella que podría ser de una bota de policía.
Foto: Cortesía El periodista indicó que encontró una huella que podría ser de una bota de policía.  

A una semana de que el periodista Francisco Canul Cauich, informara sobre el asesinato de la refugiada salvadoreña, Victoria Salazar, su domicilio ubicado en Tulum, Quintana Roo, fue allanado.

Juicio político contra los consejeros del INE: Salgado Macedonio

En entrevista con Artículo 19, Canul Cauich señaló que cuando estaba fuera de su domicilio, le avisaron que la puerta de su casa estaba abierta; al llegar pudo constatar que le robaron computadoras, discos duros, artículos personales y dinero en efectivo, además la puerta de entrada y varios muebles fueron dañados, y su papelería desordenada y tirada.

El periodista reportó los hechos a la policía local pero nunca llegaron, por lo que marcó al 911 para reportar de nuevo los hechos. La policía llegó hora y media después.

Francisco Canul indicó que solicitó apoyo al presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah.

Sobre el hecho, Canul Cauich indicó que “no fue un robo normal, fue con saña”, y por el patrón de daños y lo ocurrido a sus documentos, consideró que había un interés mayor al robo común “buscaban algo más”; indicó que encontró una huella que “podría ser una bota de un policía, y no es común encontrarse con ese tipo de equipo”.

Mario Delgado denuncia “atracos” del INE contra candidatos de Morena

Por su parte, Artículo 19 indicó que el hecho es “de suma preocupación ya que el allanamiento en el domicilio del periodista tiene un efecto inhibidor para quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión y acceso a la información”.

Por lo que el suceso representa una represalia a su trabajo y a la libertad de expresión, pues “Francisco, como relató en su testimonio, lleva más de 26 años haciendo críticas a la labor de autoridades locales policiales en el estado de Quintana Roo”.

LV