El religioso anunció este lunes su candidatura a una diputación en el Estado de México.
Foto: Jefte Arguello. El religioso anunció este lunes su candidatura a una diputación en el Estado de México.  

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se deslindó de todos aquellos actos que realice a título personal, Onésimo Cepeda, exobispo de Ecatepec, como candidato a diputado por el partido Fuerza X México.

La CEM señaló que se deslinda de todo acto político que a título personal realice Cepeda, “no ejerciendo por ello, ni de voz ni de acción, representatividad oficial de la Iglesia Católica”.

Onésimo Cepeda, el Obispo que fundó una Casa de Bolsa con Carlos Slim y ahora quiere ser Diputado

Y, pese a que Onésimo Cepeda declaró que “no voy a renunciar a ser ministro de culto, está usted loca”, la CEM subrayó que, en función de las leyes eclesiásticas debe pedir permiso.

El Episcopado indicó que, el obispo emérito de la Diócesis de Ecatepec -sin oficio eclesiático actual- está sujeto al Derecho Canónico, en particular a los cánones 278, 287, 285, 287 en los que se establecen los criterios relacionados con las actividades políticas, “les está prohibido a los clérigos aceptar aquellos cargos públicos, que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil”.

Además de que, “no han de participar activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que, según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común”.

Y, hasta donde tiene constancia la CEM, Cepeda no ha pedido ni recibido el premiso prescrito por las leyes canónicas.

“No renunciaré como ministro de culto”: Onésimo Cepeda revisa si puede postularse como candidato a diputado

Pese a esto, “lo ya expresado no pretende afectar los derechos de nuestro hermano obispo, solo establecer con claridad lo señalado por el Derecho Civil y el Eclesiástico”.

El documento fue firmado por el Obispo Auxiliar de Monterrey, y secretario de la CEM, Alfonso G. Miranda Guardiola.

LV