Senado de la República

La mayoría legislativa en el Senado de la República saludó el acuerdo firmado entre el gobierno federal, empresarios y sindicatos, para regular la subcontratación, por lo que anunciaron que, esperarán el tiempo procesal oportuno para la discusión en el Pleno.

De acuerdo con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, la figura de subcontratación no se elimina, se regula “y se establecen mecanismos para evitar que esta figura jurídica se siga utilizando para lesionar el derecho de los trabajadores, para interrumpir sus propias conquistas o sus propios derechos y para evitar que se siga eludiendo o evadiendo la obligación fiscal”.

Explicó que se establece un tope de hasta 90 días de reparto de utilidades para los trabajadores. “Se reivindica el derecho de los trabajadores para otorgarles seguridad y permanencia, para asegurarles que sus derechos no sean conculcados y que no sean cortados o que incluso mañosamente se les despida en diciembre y se les recontrate en enero”.

Incluso -dijo- que al aceptar la subcontratación se hace a la persona física o moral, obligatoria solidaria para el caso del incumplimiento de esta subcontratadora.

“Es una buena propuesta de acuerdo que hoy se ha suscrito y que el Presidente de la República la saludó. Fue un esfuerzo entre trabajadores, Gobierno, pero también empresarios. Creo que los empresarios actuaron de manera correcta y el mensaje que se le da a la nación, es un mensaje de reencuentro, de reconciliación”, señaló.

Explicó que, a partir de este acuerdo, que será enviado a la Cámara de Diputados, para modificar la Iniciativa, si así lo determina la mayoría podrán allanarse a él, modificar el Dictamen que está en discusión y subirlo a Pleno, aprobarlo, y, enseguida, enviarlo al Senado.

“Conozco los términos de la Iniciativa y conozco los términos de este acuerdo, en donde modificará varios artículos de la ley”.

Anuncia AMLO acuerdo que regula el outsourcing

 

fahl