Hasta este domingo, 57 incendios forestales se mantenían activos en 15 estados del país, a pesar de que fueron mitigados nueve en los últimos días, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La dependencia federal indicó en un comunicado que al momento se encuentran trabajando conjuntamente 2 mil 593 personas que intentan controlar los siniestros, en una de las peores sequías que ha vivido el país.
De los incendios, 12 ocurren en áreas naturales protegidas.

Una de estas zonas afectadas es el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera, municipio de Zapopan, Jalisco, considerado el pulmón de Guadalajara y de su zona metropolitana.

El gobernador del estado informó que al mediodía de este domingo el fuego estaba controlado, pero no extinguido.

Agregó que el acceso al bosque La Primavera está restringido hasta nuevo aviso y la alerta atmosférica se extendió a Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tala, Ameca, Ahualulco y Cocula, debido a los altos índices de contaminación por el humo.

Mientras tanto, en la página de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado (Semadet), la calidad del aire se reportaba ayer como extremadamente mala y se recomendaba tener precauciones, sobre todo con población vulnerable.

El Gobierno del estado expuso previamente que las zonas afectadas son: Cerro de Nehajuete, Espinazo del Diablo, Las Canoas, Pick Nick, Pozos Geotérmicos, Milpillas, Pedernal Grande, Mesa de los Caballos, Arena Grande, Río Caliente, Cerro de la Bandera y San José de la Montaña.

En un comunicado, las autoridades aseguraron que no existen riesgos para las zonas urbanas y habitacionales aledañas al incendio forestal; sin embargo, por seguridad, desde el viernes el acceso al Bosque La Primavera fue restringido.

La alerta atmosférica se debe a la presencia de humo derivada del complejo de incendios forestales en la zona de Las Canoas, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera.

La recomendación a estos municipios, y en especial a la zona de La Venta, es “no realizar actividades al aire libre, así como cerrar puertas y ventanas”.

Las brigadas de Jalisco que trabajan para combatir las llamas cuentan con el apoyo de elementos de Nayarit y Michoacán.

 

NUMERALIA:

ARDE EL TERRITORIO
2 mil 429 incendios forestales del 1 de enero al 25 de marzo en el país.
46 mil 986 hectáreas afectadas en 28 entidades federativas.
3a. superficie más extensa desde 2017, según la Conafor.

LEG