El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la revisión aleatoria de los perfiles de candidatos a diputados federales, para verificar que no fueron sentenciados por violencia doméstica, agresiones sexuales o por deudores de pensiones alimenticias.

La consejera Carla Humphrey recordó que el órgano electoral aprobó un formato denominado 3de3 contra la violencia, donde al momento de su registro, los candidatos firmaron de buena fe que no tenían sentencia condenatoria por ese tipo de delitos contra la mujer.

Al considerar que no es suficiente la buena fe de los candidatos, el instituto electoral aprobó el levantamiento de un muestreo y presentación de un informe durante el mes de mayo sobre dicho proceso.

En caso de encontrar candidatos que falsearon información y que sí tengan antecedentes sobre violencia y agresión sexual, así como por violencia de doméstica o deudores de pensiones alimenticias, aunque las campañas ya iniciaron, les cancelarán sus registros.

La consejera Humphrey aceptó que el éxito de esa medida depende del apoyo que brinden autoridades judiciales federales y locales.

Por otra parte, la consejera Dania Ravel manifestó que en el Instituto Nacional Electoral existirá cero tolerancia, con el objetivo de evitar que lleguen a un espacio de poder violentadores y agresores sexuales.

El mecanismo de revisión, incluye que al iniciar las campañas, el INE formará un grupo interdisciplinario para armar una muestra representativa de todas las candidaturas y verificar si los candidatos elegidos fueron sentenciados por algún tipo de agresión contra mujeres.

Cualquiera puede pedir revisiones

La representación del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que ningún partido está exento de que alguno de sus aspirantes haya falseado información para obtener la candidatura, por lo que pidió, en caso de suceder, no culpar a las fuerzas políticas, pues es responsabilidad de los candidatos.

Además de la revisión del INE, cualquier ciudadana o víctima puede presentar quejas para que se revisen los casos de candidatos, y si se comprueba, cancelar su candidatura.

A su vez, la consejera Adriana Favela explicó que el órgano electoral sólo revisará las candidaturas a diputados federales, pues los responsables de analizar los perfiles de aspirantes a gobernadores, legisladores locales y presidentes municipales son los institutos locales de elecciones.

El proyecto original tenía prevista la revisión de las candidaturas totales que participan en el proceso para diputados federales; sin embargo, la mayoría de consejeros coincidieron en que ello elevaría significativamente la carga del instituto y votaron a favor de una revisión muestral, encabezada por los expertos del INE.

Al respecto, el consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que todos los candidatos tendrán derecho de audiencia, y en el caso de que por el muestro un candidato sentenciado, siga en la contienda, existen otras vías como la denuncia de víctimas o terceros, para que el INE le retire la candidatura.

 

LEG