Onésimo Cepeda fue acusado de fraude y lavado de dinero en 2010, acusado de apropiarse de pinturas de artistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera
Foto: Jefté Arguello Onésimo Cepeda fue acusado de fraude y lavado de dinero en 2010, al apropiarse de 42 pinturas de artistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera  

El Obispo Emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, estuvo al frente de la diócesis de este municipio durante 17 años, al ser nombrado por el Papa Juan Pablo II en 1995.

Después de haber renunciado, por jubilación, a su cargo como obispo de Ecatepec en el 2012, Onésimo Cepeda Silva, ahora regresa para competir por un curul para la LXI legislatura del Estado de México postulado por el partido FuerzaXMéxico.

El Obispo de Ecatepec fue fundador de la casa de bolsa Inversora Bursátil que después se convertiría en el Grupo Financiero Inbursa, que preside el empresario Carlos Slim.

Fue integrante del Consejo de Administración de Banamex, así como de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y de Grupo Televisa, entre otras.

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con estudios de filosofía y teología por la Universidad de Friburgo, Alemania.

Durante su obispado causó constantes polémicas por organizar corridas de toros y mantener constantes enfrentamientos con dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al llamar como “estupideces” sus posicionamientos.

En el 2009 comentó que “el Estado laico es una jalada”, luego de que el gobierno, del entonces Distrito Federal y a la Asamblea Legislativa, aprobaran que las parejas homosexuales podrían contraer matrimonio y adoptar hijos.

Onésimo Cepeda fue acusado de fraude y lavado de dinero en 2010, al apropiarse de 42 pinturas de artistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, con un valor estimado de 130 millones de dólares, incluidas en el testamento de Olga Azcárraga Madero.

Es conocido por su ostentosa forma de vestir. Fue novillero, rockero, corredor de bolsa y le gusta el golf. Dijo que se volvería sacerdote porque “había que hacer algo por los pobres”.

Por años ha presumido una relación cercana con el ex presidente Enrique Peña Nieto y del exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, a quien señaló como su padrino político.

Durante la detención de Jorge Hank Rhon en Tijuana, Cepeda externó su apoyo y mostró sus fuertes vínculos con el denominado grupo Atlacomulco en Edomex.

Fue un fuerte opositor del movimiento de campesinos de San Salvador Atenco, en 2002 señaló que la terminal área debía de haberse construido en Texcoco, sin importar que hubiesen muerto una o 500 personas.

En el marco de las elecciones presidenciales de 2012, pidió al próximo presidente que solo robara “poquito”.

En 2015, después de un año del caso Ayotzinapa, pidió a los padres de los 43 normalistas que tuvieran confianza en el gobierno y en esperar el resultado de las investigaciones agregando que “si ya desaparecieron, ya desaparecieron”.

EXOBISPO DE ECATEPEC ONÉSIMO CEPEDA RESUCITA, SERÁ CANDIDATO A DIPUTADO DE FUERZA POR MÉXICO

AR