El senador subrayó que el acuerdo envía un mensaje de unidad a la nación.
Foto: Cuartoscuro. El senador señaló que el acuerdo envía un mensaje de unidad a la nación.  

“No se elimina la figura de la subcontratación, se regula, y se establecen mecanismos para evitar que esta figura jurídica se siga utilizando para lesionar el derecho de los trabajadores”.

Con estas palabras, el senador Ricardo Monreal se refirió al acuerdo entre el gobierno federal y los empresarios -anunciado este lunes-, mediante el cual la subcontratación u outsourcing, será regulada, de tal suerte que con las modificaciones pertinentes, “al aceptar la subcontratación se hace a la persona física o moral, obligatoria solidaria para el caso del incumplimiento de la subcontratadora”.

Anuncia AMLO acuerdo que regula el outsourcing

Monreal Ávila señaló, entre los logros del acuerdo está -además de asegurar los derechos y conquistas laborales- que se continúe eludiendo o evadiendo la obligación fiscal, además de establecerse un tope de hasta 90 días para el reparto de utilidades.

El legislador morenista subrayó que “se reivindica el derecho de los trabajadores, para otorgarles seguridad y permanencia, para asegurarles que sus derechos no sean conculcados, que no sean cortados, o que incluso, mañosamente les despida en diciembre y se les recontrate en enero. Todo eso habrá de ser suprimido”.

Ricardo Monreal informó que el acuerdo modificó la propuesta del Presidente -de eliminar la subcontratación-, “sin embargo, a través del diálogo se logró este acuerdo en que hoy estuvimos presentes, y que suscribieron todas las organizaciones económicas que agrupan a empresarios, los sindicatos de todos los gremios, e incluso el sindicalismo independiente”.

Iniciativa privada resalta acuerdo en materia de subcontratación con gobierno y sector laboral

El morenistas indicó que siempre el trabajador “pagaba los platos rotos”, pero con el acuerdo -que comenzará su camino legislativo en la Cámara de Diputados- “el mensaje que se le da a la nación es un mensaje de reencuentro, de reconciliación, de que todos estamos juntos en beneficio de la clase trabajadora”.

LV