Porfirio Muñoz Ledo
Foto: Cuartoscuro/Archivo Muñoz Ledo acusó a la dirigencia de Morena por favoritismo, falta de transparencia, violación de derechos y principios legales y constitucionales  

El proceso interno de Morena “para la elección de sus candidatos, puso al descubierto profundas lacras en su dirigencia formal”, aseveró el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo.

Mediante su cuenta de Twitter, el legislador acusó a la dirigencia de ese partido de traición a la izquierda, falta de transparencia, favoritismo, así como violación de derechos y principios legales y constitucionales en el proceso interno de selección de candidatos para el actual proceso electoral.

Y es que, Muñoz Ledo apuntó que “la certeza jurídica se vio vulnerada”, pues no se establecieron fechas, requisitos o plazos determinados para el registro ante la Comisión Nacional de Elecciones; además de que, estatutariamente, no existe procedimiento de registro de los aspirantes.

Denunció que el derecho de acceso a la transparencia fue violentado desde el momento en el que no se hicieron públicas las listas de candidatos y tampoco se inició con algún procedimiento para tal efecto.

“Las candidaturas, como si de monedas de cambio se tratase, fueron repartidas entre favorecedores políticos sin otorgarle la más íntima importancia a las destacadas trayectorias de diversos actores políticos, cuya participación al seno del partido ha redundando en su beneficio, así como en el de la nación”, externó en un desplegado publicado en dicha red social.

Sin mencionar a nadie, el legislador señaló que la dirigencia del partido “optó sesgadamente por unos intereses, particulares y mezquinos, sobre otros, nacionales y generales”; y refirió que el cargo implica una calidad ciudadana intachable, caso contrario a lo que se vive al interior del partido político dirigido por Mario Delgado: “servilismo, parcialidad y comportamiento de camarilla”, apuntó el legislador.

Muñoz Ledo indicó que la ruptura del principio de independencia implica traición a la izquierda, “el partido se convierte en cobijo de viles títeres de grotescos haberes”, expresó.

“Las luchas democráticas, de cuya continuidad Morena se auto-designó como heredero natural se diluyen por los ofensivos actos de la dirigencia, entregándose a provechos ajenos al instituto político y a lo que éste aspira a representar en la sociedad mexicana”.

 

fahl