Lo mismo el Gobierno de la denominada Cuarta Transformación que el Senado, de mayoría morenista, rechazaron dar información a peticiones de transparencia hechas por 24 HORAS, entre febrero y marzo de este año.

Se trata de seis solicitudes de información que no fueron respondidas, a pesar de haber sido datos mencionados en entrevistas y comunicados.

Las secretarías de Salud, Gobernación y la Oficina de la Presidencia negaron haber recibido solicitudes de servidores públicos pidiendo adelantarles la vacuna contra Covid-19 ya sea en beneficio propio o de los sectores que representan; lo anterior, no obstante que, en una entrevista realizada al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, después de una conferencia vespertina, reconoció que había funcionarios que ya habían mandado cartas para solicitar adelantar la vacuna; información que no quiso explicar a detalle.

En tanto, la Secretaría de Bienestar negó tener información sobre cuántas sucursales del Banco de Bienestar han sido construidas del 1 de enero de 2019 al 21 de febrero de 2021, así como cuántos beneficiarios existen, bajo el argumento de que es la Secretaría de Hacienda, “la que propone, dirige y controla la política del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública”.

No obstante que, esa dependencia es la encargada de la base de datos de los beneficiarios de los programas sociales, a quienes se les deposita su apoyo a través de las sucursales del Banco.

A medias

En la solicitud con Folio 1227700001321, Birmex, entregó información a medias, pues a pesar de que el 8 de febrero presumió la compra de más de tres millones de medicamentos para el cuidado de pacientes con Covid-19, en la solicitud de información sólo menciona la adquisición de 76 mil dosis de tres medicamentos.

De acuerdo con la dirección de comercialización de la empresa, “no cuenta con información de los embarques que llegaron” con cantidades, productos, fecha, procedencia y costo de los medicamentos.

No obstante, este dependencia informó a través de un comunicado que “Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) logró adquirir y traer al país, 3 millones 363 mil 715 unidades de Midazolam de 15 y 50 gramos, Dexmedetomidina, Propofol de 20 y 50 gramos, Enoxaparina de 20,40,50 y 60 gramos, Rocuronio de 2 y 8 grados, además de Norepinefrina, cuyo costo fue de alrededor de 2 mil millones de pesos”.

Incluso en el documento señalaron que, los anestésicos y anticoagulantes que serán suministrados a pacientes con Covid-19, provienen de Lituania, Madrid e Italia y el último vuelo arribó al aeropuerto de la Ciudad de México el sábado 6 de febrero a las 2 de la tarde.

En tanto, bajo el argumento de ser “confidencial”, tampoco dio a conocer el contrato firmado con el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa, para adquirir la vacuna Sputnik V.

“Se informa que el expediente en cuestión, se considera como confidencial (…) lo anterior es así en virtud de que la documentación requerida, se entregó a Birmex bajo una cláusula de confidencialidad 8.1 descrito en el Acuerdo de Registro suscrito entre Birmex (México) y Limited Liability Company ‘Human Vaccine’ (Rusia), el pasado 5 de febrero del presente”.

En dicho acuerdo se considera que cualquier información relacionada con el contrato, incluido el hecho de su existencia, los términos y condiciones, así como el contenido de las negociaciones o correspondencias orales y escritas y cualquier otro documento, declaraciones y, la información de propiedad y datos de naturaleza financiera, comercial o técnica, know-how, información científica, métodos, procesos, planes de negocios, derechos de propiedad intelectual que no están disponibles públicamente y son propiedad o están controlados por la parte reveladora, también serán confidenciales.

El senado también

La Unidad de Transparencia del Senado de la República también evitó proporcionar información sobre los recursos públicos entregados a distintos senadores, para sus actividades legislativas y los entregados como integrantes de cualquier comisión.

En respuesta y por instrucciones del Secretario General de Servicios Administrativos, señalaron que “la Dirección General de Programación, Presupuesto y Finanzas, informó que el Senado de la República no otorga recursos a las senadoras y senadores por el concepto de actividades legislativas” y tampoco cuenta con información sobre los recursos entregados a los integrantes de comisiones y destacan en la respuesta que “no resulta obligatorio contar con este tipo de infirmación”.

El documento añade que “de los recursos asignados a los grupos parlamentarios no se comprueba ningún gasto a la Cámara de Senadores”.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha advertido la opacidad de la actual administración federal, para dar a conocer los gastos por la emergencia de Covid-19.

“Más de 3 mil 100 millones de pesos ejercidos por esta dependencia para atender la emergencia están en total opacidad”, declararon sus investigadores, al dar a conocer el informe de compras de emergencia.

En tanto el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó que el gobierno de la 4T ha negado más de 24 mil 852 veces la entrega de documentos, “por estar reservados, ser confidenciales o inexistentes”.

Falta rendición de cuentas, acusan

A poco más de un año del inicio de la pandemia de Covid-19 en México, a través de la plataforma ciudadana #YoMeSumo, México Evalúa denunció que persiste la falta de transparencia y rendición de cuentas en torno a los recursos que el Gobierno ha gastado, específicamente en el sector salud, para enfrentar la pandemia, incluso ha sido usada como pretexto para hacer cambios cuestionables en las políticas públicas.

De acuerdo con Mariana Campos, Coordinadora del Programa del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, “durante todos estos meses, la pandemia ha sido usada por el Gobierno, de alguna manera como pretexto para hacer cambios de política pública -cuestionables- en aras de dar recursos a la atención sanitaria de esta pandemia, como la no rifa del avión, recortes en la administración pública federal, donación de aguinaldos, recortes a Inmujeres, recortes al Fortaseg, entre otros”.

En entrevista con 24 HORAS, señaló que ni en los documentos del Presupuesto de Egresos de la Federación, ni en sus informes de ejecución o incluso el Cuarto Informe Trimestral de la SHCP hay elementos que permitan conocer cuántos recursos se destinaron efectivamente a robustecer el sistema de salud ante la contingencia.

En contraste, acusó que lo que sí ha hecho el Gobierno federal, son promesas de obtener más recursos para el sistema de salud, a costa de recortárselos al aparato del Estado.

Al respecto, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra Reynoso, reconoció que, ante el actual desequilibrio en el Congreso de la Unión, no hay un mecanismo efectivo para que las autoridades rindan cuenta en torno a los gastos del sector salud en el marco de la pandemia de Covid-19. “No nos dan los números para ser vigilantes”, refirió en entrevista con 24 HORAS.

El coordinador en funciones de la bancada panista, Erandi Bermudez, coincidió en que, todo el manejo lo tiene desgraciadamente el Gobierno federal, “al tener ellos la mayoría, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, no nos permite conocer mucha de esta información”.

PRD advierte polarización en campañas políticas, ante ataques de Morena al INE

LEG