salud
Foto: Especial Quintana Roo cuenta con laboratorios certificados para realizar pruebas PCR y de antígenos para la detección del Covid-19  

Chetumal.- Para esta temporada vacacional y el con el objetivo de cuidar la salud de turistas, visitantes y ciudadanos, se intensificaron las medidas de prevención, el uso de los hábitos y los protocolos sanitarios ante el Covid-19.

Previo a la temporada vacacional se puso en marcha una estrategia de fiesta responsable que contempla burbujas sanitarias, pruebas rápidas de antígeno, así como la presencia de brigadas de jóvenes con chalecos y gorras amarillas que recuerdan el uso permanente del cubrebocas, el gel antibacterial y la sana distancia.

En los operativos “burbujas sanitarias”, participan 50 colaboradores en Benito Juárez, 50 en Solidaridad y 30 en Tulum. Para que turistas y visitantes disfruten el Caribe Mexicano con responsabilidad, se les invita a usar cubrebocas que en Quintana Roo es obligatorio.

Las “burbujas sanitarias” operan de 20:00 a las 00:00 horas, en tanto que de las 00:00 a 05:00 horas hay cierre de calles para restringir la movilidad y únicamente se permite la circulación de vehículos de emergencia.

Para no bajar la guardia, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y en coordinación interinstitucional con los tres niveles de gobierno, realiza operativos de vigilancia sanitaria con criterios, medidas y recomendaciones para cuidar la salud y evitar un repunte de casos positivos de covid-19 después del periodo vacacional.

Son sujetos a estos protocolos las playas y centros recreativos del estado, con el aforo limitado y los horarios que indique el Semáforo Epidemiológico Estatal.

Para los turistas extranjeros que van de regreso a su país, en Quintana Roo hay laboratorios certificados ante la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEFRIS), en los que se realizan pruebas PCR o de antígenos para la detección del Covid-19.

La lista de laboratorios certificados se puede consultar en la página oficial de los Servicios Estatales de Salud (SESA), en el siguiente enlace https://qroo.gob.mx/sesa/laboratorios-verificados.

Es importante mencionar que a quienes les ofrezcan servicios de pruebas en instalaciones no certificadas pueden denunciarlo llamando al teléfono 983-835-1948.

CT