Foto: Cuartoscuro Durante Semana Santa, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registró aglomeraciones debido a vacacionistas, pese a la pandemia.  

Durante todo el año pasado, desde que comenzó la pandemia de Covid-19, la Unidad de Sanidad Internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) detectó mil 463 casos de Covid -19, a los cuales se les brindó atención y se les canalizó a una unidad médica para confirmar su diagnóstico.

En una entrevista con este diario, la doctora Yareli Pérez Hernández, responsable del área, también señaló que en lo que va de este año se han detectado alrededor de 15 casos, los cuales fueron canalizados a un centro hospitalario para su atención oportuna.

Cuestionada respecto al comportamiento de la población viajera a un año de la contingencia, la doctora señaló que una parte de la gente está más consciente y se cuida (y es por ello que este 2021 han disminuido los casos detectados), pero aún hay un pequeño porcentaje que no cree en el padecimiento.

En cambio, otros saben que existe y aún así son renuentes en utilizar las medidas de protección como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, así como sana distancia.

“Tenemos a quienes usan este tipo de medidas, sin embargo, ya están como un poco renuentes a mantener el aislamiento, estar en sus casas y evitar lugares concurridos. Tuvimos la experiencia de Semana Santa que está saliendo mucha gente y vemos que no van a viajes esenciales”.

También manifestó que desde antes de la pandemia contaban con la implementación de protocolos de detección de enfermedades transmisibles, los cuales se fortalecieron más por la contingencia.

Explicó que en los vuelos se detecta a los pasajeros que presentan síntomas de alguna enfermedad y posteriormente se les aísla; en caso de requerirlo son enviados a un hospital. Abundó que en el caso del Covid-19, si esos pasajeros no presentaron síntomas durante el trayecto también cuentan con la instalación de filtros sanitarios al momento que ellos descienden.

Pérez Hernández indicó que los filtros consisten en la toma de temperatura por varias cámaras termográficas que tienen instaladas en las terminales 1 y 2, y también hay personal médico que realiza inspecciones de los visitantes.

Incluso, la doctora expresó que cualquier pasajero que se encuentre por las distintas aéreas del AICM, como Comida Rápida, Sala de Última Espera, Migración y Aduanas entre otras, que presente síntomas, puede ser detectado por elementos de seguridad y estos llaman al Centro de Control Operativo para identificar al individuo.

Comentó que en caso de cumplir con los criterios de la enfermedad tipo coronavirus o cualquier otra transmisible, la persona es evaluada y referida a la unidad médica para su atención; resaltó que han fortalecido estas acciones con la instalación de información para el viajero con la finalidad de que tenga conocimiento de este padecimiento y a quienes debe de acudir.

Cabe destacar que durante la Semana Santa el aeropuerto de la CDMX lució repleto, con personas que antes de abordar no hacían caso de las medidas de sana distancia y el uso correcto del cubrebocas.

CIFRAS

Casos detectados

1,463 casos de Covid -19 detectados en el AICM en 2020

15 casos de coronavirus registrados en el aeropuerto en lo que va del año

612,000 casos acumulados confirmados desde que comenzó la pandemia

39,500 defunciones desde que comenzó la contingencia sanitaria en la CDMX

Aduanas y Marina decomisan equipo médico y kits de prueba Covid-19 en AICM

 

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