La vacunación para adultos mayores en Ecatepec, Estado de México, se desaceleró durante el periodo vacacional de Semana Santa.

A diferencia de los 9 días de la primera jornada -22 de febrero al 2 de marzo-, cuando las personas de la tercera edad se volcaron a los módulos para recibir la primera dosis contra Covid-19 -en total fueron inoculados 177 842 mil personas, 98% de este segmento de la población-, en la aplicación de la segunda ha disminuido la afluencia.

Del 29 de marzo al 3 de abril, es decir en 5 días, el personal de Salud ha aplicado la segunda dosis a más de 65 mil personas mayores de 60 años.

Según las autoridades, este menor ritmo tiene que ver con el inicio de las vacaciones y los festejos religiosos por la Semana Santa.

Aun así, Ecatepec se convertirá en el primer municipio, de los 125 que conforman el territorio mexiquense, en aplicar la segunda dosis a los adultos mayores.

Para esta segunda jornada -como en la primera ocasión-, el Gobierno federal envió 200 mil dosis del biológico de Sinovac a Ecatepec, para dar una cobertura total a este segmento de la población, estimada en 180 mil personas.

Las autoridades tienen programado que el 17 de abril concluya esta segunda jornada de inmunización.

Campaña progresiva

Este lunes se inicia la aplicación de la primera dosis del biológico en 30 municipios más del Edomex, con los que suman ya 107 localidades mexiquenses, de las 125 en toda la entidad, en las que se aplica el biológico a los adultos mayores.

Los municipios en donde se inicia la inmunización son Chalco, Ozumba, Isidro Fabela, Coyotepec, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tultepec, Villa del Carbón, Otumba, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Huehuetoca, Jaltenco, Nextlalpan, Tequixquiac y Tonanitla, del Valle de México.

Además de Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos, San José del Rincón, Polotitlán, Soyaniquilpan, Timilpan, Amatepec, Almoloya de Juárez, Villa Victoria, Villa de Allende y San Mateo Atenco, del Valle de Toluca.

En todos los lugares el horario de atención será de 9:00 a 17:00 horas, y podrán ser vacunados los adultos de 60 años de edad o mayores que radiquen en dichas localidades y presenten el registro del portal https://mivacuna.salud.gob.mx/ más una identificación oficial.

Este fin de semana concluyó la vacunación de la primera dosis en 16 municipios metropolitanos tales como Valle de Chalco e Ixtapaluca.

En el primero, el alcalde Armando García indicó que se logró vacunar 24 mil 121 adultos mayores durante los tres días que permaneció la jornada de inoculación.

En el segundo, la alcaldesa Marisela Serrano señaló que se aplicaron 34 mil vacunas de AstraZeneca, que representaron 89% de las 38 mil 400 dosis recibidas.

 

LEG