El demócrata Biden explicó posteriormente que los recursos se utilizarán para expandir y acelerar la fabricación y distribución de vacunas
Foto: Reuters/archivo En campaña para lograr la aceptación de su plan económico de 2 billones de dólares, el Presidente presume la diversidad racial de su Gabinete.  

Llegó el momento de ver hacia adelante, a largo plazo y por el bien de los estadounidenses, parece decir el Presidente Joe Biden al impulsar su segunda y ambiciosa apuesta económica, al margen de la pandemia por Covid-19 y en lo que sería un nuevo paquete financiero de gran escala que busca abrirse paso en las cámaras del Congreso.

De hecho, los republicanos abrieron la puerta este domingo a apoyar una versión reducida del plan de infraestructuras de dos billones de dólares impulsado por el demócrata que, en caso de centrarse en las obras físicas, podría reportar una “fácil victoria bipartidista“.

El Plan de Empleos estadounidenses pretende modernizar las obras públicas de Estados Unidos y hacer más verde su sistema energético.

Pero la propuesta anunciada esta semana enfrenta grandes obstáculos en el Congreso entre las críticas de los republicanos y de los grupos de presión empresariales que se oponen al alza de los impuestos corporativos con los que se pretende financiar el plan.

Roy Blunt, el presidente del Comité de Política Republicana del Senado, pidió a los demócratas que se centren en los pilares tradicionales de las infraestructuras, “carreteras, puentes, puertos y aeropuertos”, y no en los proyectos de gasto más expansivos de Biden para crear empleos, luchar contra el cambio climático y hacer frente a una China cada vez más fuerte.

Se pronunció mientras altos cargos de la administración aparecían en los programas del domingo para venderle su proyecto a los estadounidenses como un elemento clave para conseguir el crecimiento sostenido del empleo.

Blunt, experimentado miembro del equipo de líderes del Senado, mostró sin embargo un tono más conciliador que el del líder de los republicanos en la Cámara Alta, Mitch McConnell, quien días antes había prometido luchar contra el plan de Biden “a cada paso”.

Biden y su equipo muestran encuestas donde su plan es muy popular. /24 HORAS Y AFP

 

Respalda UE a Ucrania, pese a Rusia

 

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, prometió ayer apoyo “inquebrantable” de la Unión Europea (UE) a Kiev, y expresó su preocupación por los movimientos de tropas rusas en torno a Ucrania.

“Seguimos con gran preocupación la actividad militar rusa en torno a Ucrania”, tuiteó Borrell tras haber conversado por teléfono con el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

“Apoyo inquebrantable de la UE a la soberanía y a la integridad territorial de Ucrania”, añadió.

Borrell afirmó que hablará con el jefe de la diplomacia ucraniana y con los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países miembro del bloque durante una reunión en abril.

Esta semana, Ucrania acusó a Rusia de concentrar a tropas en sus fronteras Norte y Este y en la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.

El Kremlin no negó los recientes movimientos de tropas, pero insistió en que estos no “amenazan a nadie”.

LEG