Lorenzo Córdova Vianello
Foto: Especial Lorenzo Córdova Vianello denunció que el árbitro está bajo asedio, mediante una campaña de amedrentamiento  

Al arrancar las campañas de la elección más grande en la historia del país, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, denunció que el árbitro está bajo asedio, mediante una campaña de amedrentamiento.

Durante la aprobación de candidaturas a diputados federales por mayoría relativa y representación proporcional, señaló que por aplicar la ley, existe una campaña de descalificación contra el instituto.

“No es la primera vez que se pretende descalificar al árbitro. Es una estrategia que lamentablemente ha sido asumida en diversos momentos por diversos actores políticos y diversos motivos a lo largo de los últimos años. Pero debo decir que no lo lograron antes y no lo lograrán en el futuro”, dijo.

Aseguró que el organismo no está en contra de partido o coalición alguna, sino de quien viola las leyes electorales, por lo que advirtió que aplicarán con rigor lo que marca la Constitución.

Abundó que durante las campañas del 4 de abril al 2 de junio próximo, el INE seguirá como un árbitro vigilante que “sin estridencias ni protagonismos”, sacará las tarjetas necesarias para que se respeten las reglas.

Ante un escenario de confrontación, en el INE, dijo que tienen la confianza de la ciudadanía, porque ese organismo es la institución civil con más confiabilidad en el Estado mexicano.

Ante el inicio de las campañas, Córdova llamó a los partidos, coaliciones y candidatos a respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, así como las reglas electorales, para que la ciudadanía puede ejercer su voto con libertad.

Detalles de la contienda

El INE registró 3 mil 471 fórmulas de candidatos de los 10 partidos políticos nacionales, que estarán divididos en las coaliciones Va por México (PRI,PAN y PRD); Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM), así como Movimiento Ciudadano, Fuerza Social por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas que competirán en solitario.

Una de las innovaciones de esta elección, además de la paridad de género, son las acciones afirmativas para diversos grupos sociales, en los que cada una de las fuerzas políticas postuló 30 fórmulas paritarias de personas que se autoadscriben como indígenas; 8 fórmulas de personas con discapacidad; 4 de afromexicanas y 3 de la comunidad LGBTTTIQ+, así como 5 de migrantes residentes en el extranjero”.

Adicionalmente, el INE autorizó la emisión de 427 campañas de difusión gubernamental durante la etapa de proselitismo para la elegir 500 diputados federales, 15 gubernaturas y 30 congresos locales.

La propaganda que se permitirá tiene que ver con salud, educación y protección civil; la mayoría corresponden a estados y ayuntamientos, pues sólo 27 corresponden al Gobierno federal.

La mayoría de campañas gubernamentales que tendrán vía libre para trasmitirse durante las elecciones tiene que ver con la epidemia de Covid-19 y van desde los procesos de vacunación, anuncios sobre medidas sanitarias y prevención.

Entre el 4 de abril y el 2 de junio se trasmitirán más de 19 millones de spots y cada uno de los candidatos tiene un tope de gastos de campaña de 1.6 millones de pesos.

 

Instan a denunciar mal uso de apoyos

En el marco del inicio de las campañas electorales, tanto federales como locales, la Secretaría de Bienestar llamó a la población a ejercer la denuncia ciudadana ante cualquier mal uso de los programas sociales.

En un comunicado, reiteró que para fortalecer la cero tolerancia al uso electoral de programas sociales y promover la denuncia ciudadana, puso en marcha su programa de Blindaje Electoral 2021 que, entre otras acciones, vigila que hasta la conclusión de la jornada electoral se suspenda la propaganda gubernamental, a excepción de la información referente a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

También, se prohíbe la entrega de apoyos calendarizados dentro de la semana correspondiente al cierre de campañas y jornada electoral; la realización de altas, bajas y cambios en padrones de derechohabientes; la entrega o inauguración de obras en este lapso, y la celebración de actos masivos con derechohabientes de programas sociales.

Recordó que, la Constitución establece que el uso electoral de los programas sociales es delito grave.

En tanto, el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, exhortó a defender la democracia, garantizar que no haya fraudes y que ninguna intente “meter mano negra” para definir las candidaturas o manipule la decisión de elegir libremente.

El diputado federal exhortó a todas las autoridades y gobiernos, pero también a los órganos encargados de garantizar el proceso electoral, a ser imparciales y respetar la Constitución.

Agregó que todos los políticos, autoridades y gobiernos están obligados a contribuir para que haya elecciones libres.

En mañaneras deben tachar propaganda

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó criterios para la difusión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador y cualquier funcionario público de todos los órdenes.

Durante las campañas electorales y hasta el día de la jornada electoral, los Gobiernos de cualquier nivel y sus funcionarios tiene prohibido difundir propaganda gubernamental por cualquier medio o modalidad de comunicación social.

Salvo que se trate de las excepciones constitucionales de propaganda gubernamental como son servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia, entre otros, sí podrán hacer difusión.
leg