El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó las candidaturas para la diputación migrante presentadas por los 11 partidos políticos para el proceso electoral 2020-2021.

Será la primera vez que las y los chilangos residentes en el extranjero podrán elegir a quien los represente en el Congreso local. La persona que resulte electa será una de las y los 66 legisladores y saldrá de la lista de candidaturas por representación proporcional (plurinominales).

En sesión virtual del Consejo General, se aprobó el acuerdo que establece que la democracia electoral tiene como fines, entre otros, los de garantizar el libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía de votar y ser votada; y de fomentar y garantizar el derecho fundamental de asociación política de la ciudadanía.

El IECM dijo que las fórmulas de candidaturas para la elección de diputación migrante que presentó cada partido para las elecciones del 6 de junio, cumplieron los requisitos constitucionales y legales establecidos para ello.

Reiteró que a través de la diputación migrante, las y los chilangos en el extranjero podrán externar sus propuestas y necesidades ante el Congreso de la CDMX y hacer valer sus derechos, al tiempo de incidir en los asuntos públicos, trasmitiendo sus ideas y propuestas para una mejor política de Gobierno.

LEG