Los titulares del Trabajo, IMSS y Hacienda, entre otros, estuvieron en la reunión.
Foto: @lopezobrador_ Los titulares del Trabajo, IMSS y Hacienda, entre otros, estuvieron en la reunión.  

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que “se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación (outsourcing) y reparto de utilidades en beneficio de todos”.

Onésimo Cepeda, el Obispo que fundó una Casa de Bolsa con Carlos Slim y ahora quiere ser Diputado

Lo anterior, luego de reunirse con los principales representantes de los sectores obrero y empresarial, con quienes se acordó la prohibición de la subcontratación de personal, la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.

Además del registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados, la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento; el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

Sindicato Nacional Minero Metalúrgico denuncia a subsecretario de Trabajo por intromisiones

De igual manera se llegó a un acuerdo sobre el reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital: se crean dos modalidades para el cálculo del beneficio. Con esto “se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156 por ciento en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores”, informó la STPS en comunicado.

En noviembre de 2020, el Presidente presentó una iniciativa para regular la subcontratación y erradicar sus abusos; en diciembre se suscribió en Palacio Nacional un acuerdo tripartito para que a partir de ahí se discutiera con los sectores involucrados la iniciativa y los posibles efectos que traería en el reparto de utilidades.