Victoria Salazar
Foto: Facebook / @colectivafeministatulum Esta obra fue publicada el 29 de marzo pasado y se le había puesto veladores y unas flores en su honor  

Un mural en memoria de Victoria Salazar, mujer migrante víctima de feminicidio, fue vandalizado en Tulum, Quintana Roo de acuerdo con una denuncia hecha por Colectiva Feminista Tulum.

“Repudiamos y denunciamos los daños ocasionados al mural efectuado en memoria de nuestra hermana Victoria Salazar, quien fuera asesinada a manos de agentes del Estado en el Municipio de Tulum”, escribieron en una publicación de Facebook.

El mural reza “justicia para Victoria” y “los derechos humanos no tienen fronteras”, junto a la pintura de quien fue ella en vida. Esta obra fue publicada el 29 de marzo pasado y se le había puesto veladores y unas flores en su honor.

La colectiva aseguró que estos hechos son sólo un intento por confrontarlas y utilizar el movimiento que lucha por los derechos humanos de las mujeres con fines políticos.

“Nos dirigimos al Presidente Municipal, Víctor Mas Tah y al gobernador, Carlos Joaquín -de quien depende el mando único- para que giren las instrucciones correspondientes a fin que protejan este mural como reparación simbólica del daño a las víctimas de feminicidio, parte de las medidas señaladas en la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres decretada en Quintana Roo el 7 de julio de 2017″.

El mural fue elaborado por miembros de la sociedad civil organizada para recordar los nombres de las víctimas de feminicidios en Tulum y todo el estado.

“Recordamos que las colectivas feministas somos apartidistas y no permitiremos que la lucha sea utilizada para fines políticos”, finalizaron.

VINCULAN A PROCESO A POLICÍAS INVOLUCRADOS EN EL FEMINICIDIO DE VICTORIA SALAZAR

El sábado 3 de abril la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que cuatro policías, tres hombres y una mujer, fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio agravado en contra de la refugiada salvadoreña, Victoria Salazar.

De igual manera sus restos llegaron a su país natal, un hecho en el que Nayib Bukele -presidente de El Salvador- reiteró su compromiso con la familia de la víctima para que sus hijas continúen su vida en su nación, además de realizar las gestiones necesarias para que se realice el funeral.

Victoria fue asesinada el 27 de marzo al ser detenida por agentes, mismos que aplicaron excesiva fuerza durante su detención, al punto de que Salazar perdiera el conocimiento.

CT