La keniana Ruth Chepngetich y la etíope Yalemzerf Yehualaw desafiaron al tiempo atmosférico y al del cronómetros en un brillante asalto al récord del mundo de medio maratón en Estambul. En el recorrido por las orillas de la capital turca, las dos africanas lograron mantener un ritmo constante en el suelo mojado por la lluvia de la noche y su particular duelo se resolvió con una nueva marca mundial con un tiempo de 1h04:02.

Al contrario que en la carrera masculina, las mujeres prefirieron un ritmo constante tras las liebres hasta que se quedaron en cabeza en solitario Ruth Chepngetich y Yalemzerf Yehualaw. A falta de 10 kilómetros, el tiempo permitía la proyección de récord del mundo y eso animó a mantener su ritmo al dúo de cabeza. Detrás, Helen Obiri, una de las favoritas, se había despedido de la marca al descolgarse del grupo. Las tres habían alcanzado el kilómetro 5 en 15:07 pero la campeona mundial de campo a través, quien se estrenaba en la distancia, no pudo mantener el ritmo.

Finalmente, la keniana se marchó en solitario con su liebre con la plusmarca mundial como objetivo. Y cuando vio que entraba en el último kilómetro se motivó para batir la plusmarca universal en la prueba con un nuevo acelerón.

Lo logró con energía y alegría al cruzar la meta con un tiempo de una hora, 4 minutos y dos segundos.

El precedente récord estaba en poder de Ababel Yeshaneh, con 64 minutos y 31 segundos, lo que supone que Ruth Chepngetich ha mejorado el tiempo en 29 segundos. La atleta de 26 años terminó los 21,097 metros a un ritmo aproximado de 3 minutos y dos segundos el kilómetro. Sus saltos al conseguir el récord demostraron que había guardado bien energías para poder correr los últimos cinco kilómetros en 15 minutos y 13 segundos.

Sus rivales también cruzaron la meta con tiempos destacados. Yehualaw terminó con 1h04:40 (mejoró en seis segundos su plusmarca personal) y Hellen Obiri se acercó finalmente con 1h04:51 (el mejor tiempo de una debutante en la historia del medio maratón). Es la primera vez que tres mujeres completan una competición de medio maratón en menos de 65 minutos.

Los precedentes de Ruth Chepngetich eran favorecedores en el trazado que cruzaba tres puentes de Estambul. La keniana, campeona del mundo de maratón, ya ganó la carrera en los años 2017 y 2019. Además, tenía el récord de la prueba con 1h05:30 desde su participación hacía dos años.

CINCO MEJORES MARCAS DEL MEDIO MARATÓN FEMENINO
NOMBRE PAÍS MARCA AÑO
Joyciline Jepkosgei Kenia 1:04:51 h. 1993
Joyciline Jepkosgei Kenia 1:04:52 h. 1993
Peres Jepchirchir Kenia 1:05:06 h. 1993
Florence Kiplagat Kenia 1:05:09 h. 1987
Mary Keitani Kenia 1:05:50 h. 1982

LEG