Hubert Hurkacz se convirtió en el primer tenista de su país que levanta un título de un Masters 1,000 al imponerse en sets corridos al italiano Jannik Sinner por parciales de 7-6 y 6-4 en el Hard Rock Stadium.

Hubert Hurkacz colocó su nombre en la historia del ATP Tour al convertirse en el primer campeón individual polaco de un título Masters. El jugador de Breslavia coronó este domingo el tercer título de su carrera.

El 37 de la clasificación mundial, Hurkacz se convirtió en el primer campeónfuera del top 30 desde que el 50 Tomas Berdych levantará el título de París-Bercy en 2005.

El cabeza de serie 26 saltó a la final con el ánimo muy en alto, dibujando un 3-0. En un partido de alto ritmo de piernas, el polaco apareció dispuesto a resistir el aguante físico de Sinner, un especialista en endurecer los partidos en el fondo de la pista. El pupilo de Ricardo Piatti no tardó en equilibrar el encuentro con su habitual ritmo de vértigo.

Tras un inicio repleto de sufrimiento, Sinner mostró el juego que le llevó a convertirse en el finalista Masters 1,000 más joven desde que Rafael Nadal ganara en Madrid en la temporada 2005 (19). El italiano movió de tal manera a Hurkacz que el polaco apenas conectó el 6% de sus golpes en el primer set sobre la línea de fondo, un estrés que llegó a su punto máximo cuando Sinner quebró hasta servir con 6-5 para intentar cerrar la manga.

La final era una enorme oportunidad para Hurkacz y su decisión fue evidente. El polaco rompió en blanco el servicio de Sinner y le sumergió en un desempate dramático, donde necesitó hasta tres puntos de set antes de confirmar su ventaja en el partido.

Si algo dejó claro Hurkacz durante la semana en Florida era su capacidad para sostener los esfuerzos. El polaco, que logró victorias consecutivas ante rivales top 10 (No. 5 Tsitsipas en CF, 8 Rublev en SF) para abrirse paso hasta la final, redobló sus esfuerzos en una segunda manga de alto impacto psicológico. A las puertas de coronar su primer gran título la mano del polaco no desfalleció.

En un abrir y cerrar de ojos el 4-0 poblaba el marcador de un Hurkacz lanzado, rozando con las yemas de los dedos.

La combatividad de Sinner volvió a mostrarse sobre la pista, llegando a quedar apenas a dos puntos de colocar el 4-4 en la segunda manga. Sin embargo, el hambre de Hurkacz resistió la dureza física del italiano. Una derecha paralela de Sinner que murió en el pasillo sirvió para que Hubert completara una semana de ensueño en Miami.

El primero en todo

Hubert Hurkacz se convirtió en el primer polaco que gana un torneo Masters 1,000 en toda la Era Abierta, y además, al levantar el trofeo de Delray Beach en enero, es el primer tenista de todo el planeta que levanta dos campeonatos en lo que va de 2021

 Con el sello de Italia

Sinner se convirtió en el segundo finalista de Miami más joven de la historia, solamente por detrás de Nadal, subcampeón del torneo con apenas 18 años en la temporada 2005. También, el de San Cándido se erigió en el segundo jugador italiano en disputar una final Masters, siguiendo los pasos de Fabio Fognini en Monte-Carlo 2019

El dobles fue para Croacia

Nikola Mektic y Mate Pavic conquistaron el Masters de Miami en la modalida de dobles al vencer por doble 6-4 a los ingleses Daniel Evans y Neal Skupski. “Realmente esperaba una gran asociación y grandes resultados desde el principio”, aseguró Mektic, quien llegó a 12 títulos en su carrera a nivel de gira. “Ha sido un gran año hasta ahora. Como dije, solo somos dos grandes jugadores, y sentí desde el principio que iba a funcionar bastante rápido y bastante bien”.

LEG