El INE no permitirá candidatos agresores de mujeres
Foto: Cuartoscuro El INE no permitirá candidatos acusados de violencia contra las mujeres o deudores de pensiones  

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la revisión muestral de los perfiles de candidatos a diputados federales, para, en su caso, cancelar los registros de los que fueron sentenciados por violencia doméstica, agresiones sexuales o por deudores de pensiones alimenticias.

La consejera Carla Humphrey recordó que el órgano electoral aprobó un formato denominado 3de3 contra la violencia, donde al momento de su registro, los candidatos firmaron de buena fe que no tenían sentencia condenatoria por esos delitos contra la mujer.

Al considerar que no es suficiente la buena fe de los candidatos, el INE aprobó la revisión y presentación de un informe durante el mes de mayo sobre dicho proceso.

Error garrafal al aplicar vacuna contra Covid-19 en CDMX, sin sanción

En caso de encontrar candidatos que falsearon información sobre los hechos descritos, les serán canceladas sus candidaturas ya iniciadas las campañas.

La consejera aceptó que el éxito de esa medida, depende del apoyo que brinden autoridades judiciales federales y locales.

Por su parte, la consejera Dania Ravel dijo que en el INE existirá cero tolerancia, con el objetivo de evitar que no lleguen a un espacio de poder violentadores y agresores sexuales.

El mecanismo de revisión incluye que al iniciar las campañas el INE forme un grupo interdisciplinario para una revisión muestral de candidaturas y verificar si los candidatos no fueron sentenciados por algún tipo de agresión contra mujeres.

La representación del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que ningún partido está exento de que alguno de sus aspirantes haya falseado información para obtener la candidatura, por lo que pidió, en caso de suceder, no culpar a las fuerzas políticas pues es responsabilidad de los candidatos.

Autoriza INE emisión de 427 campañas gubernamentales en elecciones

Además de la revisión del INE, cualquier ciudadana o víctima puede presentar quejas para que se revisen los casos de candidatos, y si se comprueba, cancelar la candidatura.

A su vez, la consejera Adriana Favela explicó que el INE sólo revisará las candidaturas a diputados federales, pues los responsables de analizar los perfiles de aspirantes a gobernadores, legisladores locales y presidentes municipales son los institutos locales de elecciones.

El proyecto original contemplaba la revisión de las candidaturas totales que participan en el proceso para diputados federales; sin embargo, la mayoría de consejeros coincidieron en que ello elevaría significativamente la carga del Instituto y votaron a favor de una revisión muestral, encabezada por los expertos del INE.

FF